Negocio | Noticias | 18 ENE 2017

El sector tecnológico destacó en la generación de empleo en 2016

Los expertos en realidad virtual fueron los profesionales más demandados el pasado año, según la consultora PageGroup.
Tecnología
Redacción ComputerWorld

PageGroup, consultoría especializada en la selección de talento cualificado, ha analizado los perfiles más demandados durante 2016 en el sector tecnológico en España, uno de los que más está evolucionando y que más novedades ofrece en la generación de nuevas profesiones.

La tecnología se plantea cada vez más como la base de cualquier área corporativa, vertical o unidad de negocio. Se aprecia un cambio significativo en la manera de organizar las empresas y departamentos, transformando los departamentos de IT en un centro operativo y proactivo en vez de uno de costes.

No en vano, en todas las empresas de gran tamaño y en un importantísimo porcentaje de las pyme, su CIO pertenece al Comité de Dirección. Es posible que a medio plazo la figura del CIO evolucione para ocupar posiciones en la dirección general, por ser una figura de negocio, transversal, clave y máxima conocedora de todos los procesos de una organización.

En lo que a perfiles de alta dirección se refiere, destacan como más demandados los de Chief Information Officer (CIO), Chief Technology Officer (CTO) y Chief Digital Officer (CDO). Sobre este último, entre cuyas funciones principales se encuentran las de diseñar y dirigir la estrategia de digitalización de la compañía, desarrollar y gestionar la cartera de proyectos digitales, medir la eficiencia y el ahorro de costes y desarrollar formas de atraer y retener el talento, su retribución se mueve en torno a 100.000 € de salario fijo.

Se observa también un aumento de compañías especializadas en ofrecer el servicio externalizado de la transformación digital a largo plazo con un director de proyecto que se incorpora a las instalaciones del cliente.

Perfiles con más de cinco años de experiencia

Entre las posiciones que han registrado mayor demanda en este colectivo, destacan las relacionadas con Business Intelligence y Big Data, dada la necesidad que tienen las empresas de estructurar y explotar sus datos, no solo internos a partir de ratios y KPI propios, sino también los externos, con objeto de aumentar su rentabilidad y abrir nuevas oportunidades y nuevos mercados. Asimismo, se observa un aumento de los perfiles especializados en seguridad (PMO, ingenieros, jefes de proyectos, Product Owner) con dominio de hacking ético y certificaciones CISA, CISSP, CRISC, CISM, etc.

Por su parte, las posiciones de responsable de infraestructuras en empresa final varían por la firme apuesta por las nuevas tecnologías y la cada vez más necesaria externalización de las infraestructuras y comunicaciones con sus servicios añadidos.

Actualmente estas posiciones son sustituidas por nuevos perfiles con gran conocimiento en cloud y virtualización. En el área de cloud, aumentan las empresas que apuestan por perfiles de DevOps, arquitectos o expertos en este tipo de tecnologías para modernizar su infraestructura.

Profesionales con menos de cinco años de experiencia

En este segmento, en el área de desarrollo los perfiles más solicitados formaban parte de .net, Java, Front-End y Mobile. En el de sistemas destacan soporte, windows y JP/responsables.

Asimismo, se ha incrementado la demanda del Business Analyst y del profesional de Business Intelligence, y dentro del campo de los ERP más conocidos despuntan SAP y Navision, dado que las empresas cada vez invierten más en profesionales especializados en el análisis de datos orientado a mejorar el negocio. Aumentan especialmente los relacionados con tecnologías web, dado su espectacular desarrollo y el auge de startups dedicadas a este campo.

El Internet of Things entra con fuerza en el nuevo año. El concepto significa dar vida, inteligencia a los productos o elementos cotidianos permitiendo crear una conexión entre ellos que nos permitirá intercambiar datos con nuestros PC o dispositivos móviles, consiguiendo información que podremos utilizar en función de lo extraído.  La aparición del Internet de las cosas trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, arquitectos de IOT con experiencia en el desarrollo de soluciones complejas.

“Para 2017 estimamos que seguirá la misma tendencia. Es imposible imaginar nuestra vida sin WhatsApp o sin correo electrónico vinculado a nuestros smartphones. Nuestra realidad se ha integrado a la virtual, de tal forma que necesitamos un contacto con el universo paralelo constante, nuestro segundo cerebro.  La realidad virtual junto con IOT son los fenómenos que más han resonado en 2016 y en los que nos hemos sumergido de lleno. De ahí la tendencia a solicitar como nuevos perfiles profesionales a desarrolladores expertos en este campo, programadores IOS y Android”, declara PageGroup.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios