Negocio | Noticias | 20 DIC 2017

El Tribunal de la UE falla contra Uber; los conductores deberán operar con licencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital colaborativa, lo que cambiará su forma de operar.
taxis
Redacción

El sector del taxi se acaba de apuntar una victoria en su contienda contra Uber. El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado contra la compañía estadounidense y advierte de que los conductores deberán operar con licencia.

El órgano judicial considera a Uber como un servicio de transporte a pesar de que opera a través de una aplicación.

Esto significa que no podrá ser operada por conductores particulares y que deberán contar con licencias VTC, como actualmente trabaja en España. Esto significa que la situación de servicios como Uber o Cabify no afectará al modo en que operan en nuestro país. De hecho, Uber ya ha dicho que “no cambia nada en la operativa en la mayoría de países de la UE”.

Desde la Federación Española del Taxi han aplaudido la decisión del alto tribunal y han pedido la apertura de expedientes sancionadores por la actividad desde el comienzo de la actividad de las plataformas en el país, tal y como recoge el diario El País.

Los expertos creen que la sentencia abre la puerta a que se aplique el mismo criterio para plataformas colaborativas como Airbnb. De hecho, la Asociación de Consumidores en Acción, FACUA, ha enviado un comunicado pidiendo al Tribunal la aplicación de este procedimiento a otras plataformas colaborativas y ha criticado que muchas de ellas “quieren escapar de las regulaciones que afectan a los sectores de actividad en los que operan con el falso argumento de que sólo actúan como intermediarios”.

La Asociación ha pedido también a las adminisraciones estatales y autonómicas que tomen nota del contenido de la sentencia.

De momento, Bruselas ha dicho que estudiará todos los casos y sus particularidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información