Negocio | Noticias | 23 DIC 2017

Elena Salgado, (AEC): "Nos preocupa el aumento del peso del criterio 'precio' en las licitaciones públicas"

Elena Salgado, exministra de Economía, es desde octubre de 2016 la presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC). La evolución del sector en el último año ha sido favorable. A falta de cifras oficiales, la Asociación estima que la facturación ha aumentado un 5,5% con respecto al año anterior. El desbloqueo político ha contribuido a ello.
Elena Salgado, presidenta AEC
Nerea Bilbao

 

¿Cómo ha sido, en términos generales, 2017 para el sector de la consultoría?

Aún no disponemos de datos sobre la evolución del sector durante este año, pero atendiendo a las previsiones y siguiendo la línea de los dos últimos ejercicios analizados, se estima un incremento de la facturación en torno al 5,5% hasta alcanzar los casi 12.500 millones de euros.

Se está observando una creciente tendencia entre las grandes empresas de creación de un brazo consultor propio, provocado en gran medida por la explosión digital. ¿Cómo afecta esto es las consultoras tradicionales? ¿Qué pasos se están dando para no quedarse atrás?

Este hecho ya se da en otros sectores sin que esto suponga una amenaza para las compañías especializadas. Las empresas de consultoría tecnológica seguirán prestando sus servicios con el valor añadido que aportan una mayor experiencia en una diversidad de casos y empresas, una visión más global del sector de actividad y el hecho de estar en la vanguardia del conocimiento tecnológico.

¿Se ha reactivado el sector tras el parón político con motivo de las últimas elecciones generales de 2016?

Uno de los principales demandantes de servicios de consultoría tecnológica son las Administraciones Públicas y la incertidumbre política del pasado año hizo que el sector asistiera a una ralentización en las contrataciones realizadas por el sector público. Sin embargo, los últimos datos disponibles correspondientes al primer semestre de 2017, confirman que el volumen de licitaciones, en las áreas en las que trabajan las empresas de la AEC, se ha incrementado un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lea la entrevista completa haciendo clic aquí 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información