Negocio | Noticias | 06 OCT 2016

España incrementará sus inversiones en soluciones de testing y calidad del software

Según el nuevo informe de investigación sobre testing y calidad del software realizado por Sogeti y Capgemini, en colaboración con HP, la inversión de las organizaciones del sur de Europa (España, Italia y Portugal) en estas soluciones son inferiores en tres puntos a la media del entorno mundial. Sin embargo, el informe pone de manifiesto que este porcentaje crecerá hasta el 39% en 2019.
José Luis Antón
José Luis Antón, director de Testing and Quality Engineering en Sogeti España
Irene Muñoz

La octava edición del informe de investigación sobre testing y calidad del software que realiza anualmente Sogeti y Capgemini, en colaboración con HP, apunta que las empresas de España, Portugal e Italia dedicaron el 28% de sus presupuestos totales en TI a estas labores, frente al 31% de media en el resto del mundo. Sin embargo, el informe señala que este porcentaje crecerá en Europa del sur hasta el 39% en 2019.

“Los datos siguen demostrando que la actividad de testing y de calidad del software es muy importante en las organizaciones, ya que hoy la tecnología no forma parte del negocio. La tecnología es el negocio”, afirma José Luis Antón, director de Testing and Quality Engineering en Sogeti España.

En el estudio han participado 1.600 empresas de 32 países, de las cuales 105 son del sur de Europa. Para todas estas organizaciones, la seguridad ha sido la prioridad a la hora de invertir en testing y calidad (65%), seguida por el objetivo de incrementar la calidad de las aplicaciones (44%). En tercera, cuarta y quinta posición se sitúan con un 42% el incremento de una buena experiencia de usuario, la optimización de costes y la mejora de respuesta a los requerimientos del negocio.

En España, Italia y Portugal, el 58% de las empresas declaran estar especialmente preocupadas por la seguridad de terceras partes y suministradores SaaS, frente al 51% de organizaciones del resto del mundo.

Inteligencia Artificial en IoT

Según el informe realizado por Sogeti, si bien el 85% de las empresas afirma que el Internet de las Cosas forma ya parte de sus operaciones de negocio, el 68% de ellos reconoce no disponer de estrategias específicas de testing para ello, debido, principalmente, a que no son fabricantes de esos objetos conectados y confían en las especificaciones y estándares de los propios productos.

La inteligencia artificial se impondrá a la hora de realizar testing y validar los desarrollos en el entorno IoT. De hecho, así lo expresan el 46% de las empresas, aduciendo que Internet de las Cosas tiene incontables escenarios y situaciones posibles para probar y que una forma de aumentar la cobertura de test es mediante la Inteligencia Artificial y el machine learning.

Agile y DevOps

El informe de este año también evidencia un crecimiento de las metodologías ágiles aplicadas al testing y los entornos DevOps, como mejor fórmula para poder desarrollar nuevos productos y servicios de manera rápida. Solo el 1% de las empresas declara que no adoptará metodologías de desarrollo Agile.

Por su parte, el uso del enfoque DevOps también continúa creciendo a la hora de abordar testing, aunque está todavía en una etapa emergente. Así, el 12% de las empresas dice no usar esta forma de trabajar, frente al 18% de 2015.

Sin embargo, y según señala el informe, el 44% de las empresas son reacias a incluir equipos de testing en las fases iniciales de desarrollo de proyectos, pues opinan que ello supondría un reto. A juicio de Sogeti, esta práctica supone un claro aumento de la calidad, mejora el time to market y reduce el coste de los proyectos.

Cabe destacar el alto interés por Agile y DevOps en el sur de Europa, debido a la percepción emergente de que las tecnologías soportan el negocio y, a veces, son el negocio en sí mismo.

Aunque para la mayoría de las empresas de España, Italia y Portugal el testing y QA está en una etapa inicial o exploratoria, sectores como el financiero y algunos negocios online empiezan a abordarlo de manera mucho más estandarizada. De hecho, el 27% de las organizaciones declaran usar Scaled Agile Framework (SAFE), frente al 24% en el resto del mundo; y el 63% responde que usa el enfoque DevOps en la mitad de sus proyectos, frente al 40% de media en el mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información