Negocio | Noticias | 15 JUN 2017

Estados Unidos supervisará la inversión de China en tecnología en el país

El país norteamericano cree que los esfuerzos del gigante asiático en ramas como la inteligencia artificial o 'machine learning' aportan ventajas tanto militares como en otras industrias estratégicas.
Washington
Redacción

La carrera por el despliegue y desarrollo de nuevas tecnologías que está enfrentando a  Estados Unidos y China ha derivado en un ‘juego de espías’ en el ciberespacio en el que todo vale con tal de sacar ventaja del rival. Según publica Reuters, el país norteamericano ha decidido aumentar el control sobre la inversión china en tecnologías sensibles que se consideran vitales para la seguridad nacional como pueden ser la inteligencia artificial o el machine learning. Estas dos vertientes están atrayendo cada vez más capital de la región asiática; algo que preocupa a Estados Unidos porque lo que ellos consideran “tecnologías de vanguardia” podrían ser utilizadas por China para reforzar sus capacidades militares y avanzar en industrias estratégicas.

De este modo, el gobierno presidido por Trump buscará fortalecer el papel del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, de sus siglas en inglés). Se trata de un organismo que revisa las adquisiciones extranjeras de compañías nacionales. Así, un informe del Pentágono, y al que ha tenido acceso Reuters, advierte que China está intentando saltarse los modelos de supervisión para obtener acceso a tecnologías críticas mediante compras que no activan el mecanismo de revisión del CFIUS.

Existe una sensación generalizada de que dicha institución se ha quedado un tanto “anticuada” y que necesita una profunda renovación. La inteligencia artificial, según un miembro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es una de las muchas tecnologías de vanguardia que busca China y que tiene potenciales aplicaciones militares. “Estas tecnologías son tan nuevas que nuestro sistema de control de exportaciones todavía no ha descubierto cómo cubrirlas. Desde China saben cómo saltar nuestras protecciones y lo hacen para avanzar, tanto económica como militarmente”.

Sin embargo, varios expertos de la industria advierten que las regulaciones que se intentarán aprobar podrían no tener éxito y lo único que harían sería provocar ciertas represalias en el gigante asiático. Incluso desde allí, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ya se ha pronunciado sobre el caso y ha incidido en que la “inversión China no debería ser supervisada. Esperamos que los Estados Unidos puedan asegurar un buen ambiente para nuestras empresas”.

Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de la inversión de China con un montante de 45.600 millones de dólares en adquisiciones y nuevas inversiones en 2016, según Rhodium Group. De enero a mayo de este año, la cifra ha sido de 22.000 millones, lo que representa un aumento del 100% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. “Con lo cual se produciría un retroceso bastante importante en la industria de la tecnología si finalmente se aprueba una legislación demasiado agresiva”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información