Negocio | Noticias | 24 ENE 2018

Europa multa a Qualcomm con 997 millones de euros por abuso de posición dominante

El monto impuesto por Bruselas penaliza las condiciones ilegales del acuerdo con Apple y supone el 4,9% de la facturación de Qualcomm en 2017.
Margrethe Vestager en Dublin
Margrethe Vestager en Dublin
Nerea Bilbao

La Comisión Europea ha impuesto una cuantiosa multa a Qualcomm por considerar que entre 2011 y 2016 llevó a cabo prácticas de mercado abusivas con la comercialización de sus chips LTE e impidió a la competencia acceder a uno de los clientes más pesados de la industria, Apple.

 La compañía, observan las autoridades europeas, ha mantenido la posición reinante gracias a pagos efectuados a los de Cupertino para que no compraran productos similares a la competencia.

“Qualcomm ha excluido ilegalmente a los rivales del mercado de chips LTE durante más de cinco años”, ha explicado la comisaria Margrethe Vestager, a través de un comunicado oficial. “Qualcomm pagó miles de millones de dólares a Apple para que no comprara [productos similares] a rivales”, ha confirmado. Además, estos pagos no fueron solo reducciones de precio, sino que se hicieron con la intención de mantener la exclusividad.

El comportamiento de Qualcomm impidió a los consumidores y otras compañías la posibilidad de elegir otras opciones y de innovar”, ha sentenciado. Uno de los competidores que se ha visto afectado por estas prácticas ilegales ha sido Intel, tal y como explica el documento.

Un acuerdo exclusivo (e ilegal) Con Apple

La investigación de Bruselas ha desvelado las condiciones ilegales del acuerdo comercial entre Qualcomm y Apple que tuvo lugar entre los años 2011 y 2016; es este el núcleo de la infracción y la consiguiente multa.

El acuerdo deja claro que Qualcomm iba a dejar de hacer pagos a Apple si ésta lanzaba un dispositivo que integrara un chipset de otro competidor y que tendría que devolver el capital recibido si decidía cambiar de proveedor. Los dispositivos iPhone e iPad utilizan estos chipsets LTE de Qualcomm.

El monto de la multa impuesta se ha calculado en base a la duración de la infracción, en base a la repercusión que esta práctica anticompetitiva ha tenido en los competidores y en el volumen de ventas de chips LTE en la Unión Europea durante los 5 años y medio de infracción. Los 997 millones de euros de multa representan el 4,9% de la facturación de Qualcomm en 2017.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios