Negocio | Noticias | 23 JUL 2018

Europa presiona para gravar a las grandes tecnológicas

Estos tributos irían a parar, prácticamente, a empresas estadounidenses, por lo que el país se ha tomado la propuesta como un ataque. Pero la Comisión Europea lo tiene claro: "Hay que pagar en los lugares donde se genera dinero".
Unión Europea
Redacción

 

Europa quiere regular y gravar el sector de la economía digital. Así lo han dejado patente varios ministros de finanzas y banqueros durante la reunión que tuvo ayer el G20 en Argentina, según se hace eco Reuters. Esta postura enfrenta al Viejo Continente con los reguladores estadounidenses, partidarios de una política más liberal. En cualquier caso, la convocatoria se cerró con el compromiso y el comunicado de abordar los impactos de cambio hacia una economía digital en el sistema tributario internacional para 2020.

La Comisión Europea lleva tiempo tratando de presionar en este aspecto y ya propuso, a principios de año, que las empresas digitales paguen más impuestos, en especial, gigantes de la talla de Google, Facebook o Amazon. De este modo, y según han confirmado varios funcionarios europeos, serían cerca de 200 las empresas que estarían en el radar de la Unión Europea. Entre éstas se estima una recaudación anual de 5.000 millones de euros.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros ha defendido la propuesta asegurando que se “trata de algo justo”. Además, ha pedido que se adopte un gravamen sobre su volumen de negocio antes de fin de año como medida provisional.

Sin embargo, la Comisión no cuenta con el respaldo de todos sus miembros en lo que a este tema se refiere. Algunos miembros de la institución ya han expresado su preocupación de que estas empresas puedan reaccionar con represalias. “Uno de los grandes desafíos es que los impuestos a la economía digital son principalmente para compañías estadounidenses, por lo que el país considera que se trata de un ataque contra él, aunque esto no es así”, ha indicado Hubert Fuchs, representante del Consejo Europeo para el G20. “Los tributos se deberían pagar en los lugares donde se genera el dinero, y si la economía digital lo hace en todo el mundo no tiene sentido que estas empresas solo declaren sus ingresos en Estados Unidos”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios