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Expectativas y consejos de Akamai en eCommerce y mCommerce

Enrique Duvos, Director Product Marketing & Enablement para Europa, Medio Oriente y África de Akamai, nos habla de las tendencias de tráfico online y móvil, y de los retos que deben afrontar las empresas ante la inminente campaña de Navidad.

Enrique Duvos, Director Product Marketing & Enablement para Europa, Medio Oriente y África de Akamai, es un experto en tendencias de tráfico online y móvil. El directivo nos habla sobre los retos que deben afrontar las empresas ante la inminente campaña de Navidad y nos aconseja sobre cómo preparar los sistemas y aplicaciones para afrontar los picos de tráfico y ofrecer una experiencia satisfactoria.

¿Qué tendencias están marcando el tráfico online en 2015?

Ya en la temporada 2014/15, y según los niveles de tráfico que observamos en nuestra plataforma, pudimos ver que el periodo de compras online de navidades, con sus respectivos incrementos de tráfico, comienza cada vez antes. En 2014, el incremento se inició ya a mediados del mes de noviembre, con picos altos en fechas como el Black Friday o Cyber Monday, lo cual indica una clara adopción de estos días de fuertes ventas anglosajonas también en España. Los niveles medios de tráfico fueron considerablemente más altos que en el resto del año.

También pudimos observar que el tráfico móvil llega a estar muy cerca del tráfico a través de equipos de sobremesa, situando a España justo por detrás del Reino Unido en cuanto a tráfico móvil versus desktop en Europa. Creemos que estas tendencias de la temporada pasada se mantendrán, incluso aumentarán en estos niveles y picos.


Háblenos de las perspectivas de mercado del mCommerce. ¿Qué espera un consumidor cuando compra vía móvil?

El consumidor espera experiencias móviles ricas y personalizadas desde un punto de vista de usabilidad, pero que no renuncia por ello a que se descarguen rápidamente, a que estén siempre disponibles  y a que obviamente sean seguras. Hay una correlación directa entre el rendimiento de las aplicaciones y los ratios de abandono de usuarios en los procesos de compra online, por lo que es fundamental optimizar lo más posible dichas experiencias móviles.
 
En líneas generales, según la perspectiva de Akamai, ¿están preparadas las empresas para el comercio electrónico móvil?

Hay muchas que sí, y otras muchas que realmente necesitan prepararse mejor. La clave es preparar nuestros desarrollos e infraestructuras para poder soportar los muy probables picos de demanda, escuchar bien lo que nuestros clientes demandan a nivel de usabilidad, así como ofrecer experiencias de compra “continuas”. Los dispositivos móviles cada vez influyen más en el proceso de compra en tienda física, ya sea para buscar o bien para comparar productos, recibir cupones o descuentos, localizar tiendas cercanas, etc. Por eso, es necesario buscar la máxima integración del canal físico tradicional, de la tienda y del canal de compra online, de tal forma que el consumidor pueda saltar de una a otra de una forma rápida, segura y sencilla.
 
El próximo gran reto es la próxima campaña navideña, ¿qué retos deberán encarar?

Si nos basamos en los datos de la temporada anterior, los picos y niveles de tráfico serán también fuertes durante esta campaña. Nos enfrentamos entonces a retos de escalabilidad y disponibilidad para poder satisfacer la demanda de usuarios.

De la misma forma, es necesario poder diferenciarse cada vez más de los competidores, y esa necesidad implica mayor personalización y desarrollos más complejos a nivel de cliente. No solamente los tiempos de carga de páginas no han disminuido en los últimos años, sino que cada vez son mayores. El tamaño medio de una página web pasó la frontera de los 2MB en abril de 2015, según httparchive.org, lo cual indica que la complejidad de los desarrollos crece cada día, con más JavaScript, más CSS, más imágenes…

Por tanto, es indispensable poder reducir esos tiempos de carga, optimizando la entrega para cada usuario, en cada momento y en cualquier dispositivo. De la misma forma, tan importante es que nuestras aplicaciones sean rápidas y escalables como que sean seguras, tanto a nivel de posibles ataques de denegación de servicio (DDoS), como otros más complejos orientados al robo de datos de usuario o información financiera.
 
Y, complementando la anterior pregunta, ¿cuáles son las recomendaciones de Akamai para la campaña navideña se desarrolle sin problemas?
Fundamentalmente, debemos pensar siempre en “móvil primero”. Es decir, cualquier nuevo desarrollo/aplicación que vayamos a lanzar debería estar enfocada y optimizada para los dispositivos móviles, ya que muy probablemente el móvil sea la primera plataforma con la que el usuario acceda a nuestro servicio. Debemos dimensionar nuestros sistemas para evitar problemas de disponibilidad.

En segundo lugar, optimizarla de tal forma que disminuyamos todo lo posible los tiempos de carga, reduciendo llamadas al servidor, datos transferidos y tiempo de visualización en cliente. Vivimos en un mundo donde las aplicaciones son multiplataforma, multidispositivo, con conectividades a Internet muy diversas y con contenidos de terceros. Hay que dotar de inteligencia a los desarrollos, de manera que podamos proporcionar a cada usuario la mejor experiencia posible, dependiendo del lugar, dispositivo y conectividad de cada momento.

Por último, los ataques de seguridad son cada vez más frecuentes, de mayor volumen y más complejos. Es fundamental pensar desde el principio en cómo prevenir posibles ataques tanto a nivel de disponibilidad y rendimiento como de robo de datos.
 
Finalmente, cuéntenos la oferta y servicios de Akamai para mCommerce.

En Akamai llevamos más de 18 años ayudando a que Internet sea un entorno fiable, rápido y seguro, optimizando y protegiendo la entrega de cualquier contenido o aplicación online. Ofrecemos soluciones de rendimiento web y seguridad en la nube que ayudan a nuestros clientes a crear experiencias móviles optimizadas para cada dispositivo, protegiendo a su vez el acceso para evitar el robo de datos y las caídas, ampliando el perímetro de seguridad hasta el límite de la red.

 



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