Negocio | Noticias | 03 OCT 2016

Facebook at Work deberá convencer a empresa y trabajadores

La nueva herramienta social enfocada a los negocios, Facebook at Work, será anunciada el próximo 10 de octubre. Pretende posicionarse como una ayuda a los empleados para poderse mantener conectados, compartiendo recursos.
Facebook at Work
Alfonso Casas

La nueva red social de Facebook, orientada a los negocios, ya tiene fecha de lanzamiento y será el próximo 10 de octubre. La compañía ha enviado a la prensa especializada una invitación para el evento que tendrá lugar en Londres. La prueba piloto del proyecto entró en modo prueba allá por el mes de enero del año 2015.

El nuevo servicio está diseñado para ayudar a los compañeros de trabajo a permanecer conectados y compartir información relacionada con los proyectos, al igual que lo hacen con amigos y familiares aprovechando la plataforma de la red social original de Facebook.

Facebook at Work permitirá a los usuarios configurar eventos, colaborar en proyectos, así como intercambiar mensajes entre todos mediante la creación de grupos. La compañía pretende ofrecer a las organizaciones una herramienta adicional al estilo de herramientas que ya existen en el mercado y que en poco tiempo han ganado cuota de mercado en el entorno profesional, como son Slack o HipChat. Microsoft también anunciaba recientemente la evolución de su herramienta Skype Teams con la que permitirá a los empleados incluir elementos gráficos adicionales y potenciar el carácter visual, además de enlazarlo con la suite de Office 365 para que los empleados ganen en productividad.

Brian Blau, analistas de Gartner destacaba recientemente que “Facebook tiene que diversificar su plataforma actual y este va a ser uno de los esfuerzos para penetrar en soluciones de empresa”. La compañía se ha interesado en las herramientas sociales en la medida de que puedan ayudar a nivel de comunicación y colaboración.

Ahora bien, a buen seguro, los trabajadores van a reclamar el que no exista vínculo alguno entre la red original de Facebook, de la que se suele hacer un uso más personal de la vida privada, y la nueva versión de Facebook at Work. En el caso de los directivos, también tendrán que ser convencidos de que la nueva herramienta beneficiará a las empresas a la hora de colaborar entre sus empleados, y no supondrá otro lugar en el que los trabajadores perderán su tiempo con temas personales.

A nivel de seguridad, “estos productos de colaboración suelen presentar más riesgo TI del beneficio que suelen aportar” destaca Rob Enderle, analista del Grupo Enderle. Las compañías suelen asociar el uso de las redes sociales a algo poco productivo y distracción de los trabajadores. Enderle puntualiza que para que Facebook at Work tenga éxito, tendría que ser vista como una herramienta de colaboración, por encima de ser una herramienta de comunicación.

Facebook está buscando más fórmulas que le permitan seguir creciendo en otros sectores, como es el caso del profesional. Nadie duda del gran éxito conseguido hasta ahora en el lado de los consumidores, pero ahora quieren ver el mismo nivel de crecimiento en un nuevo mercado. Es una nueva idea y no hay garantías de éxito. 

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