Negocio | Noticias | 05 FEB 2016

Facebook celebra su 12 cumpleaños

Se cumplen doce años desde que Facebook llegó a Internet; casualmente también coincidiendo con el Día de la Amistad. La red social ha aprovechado la ocasión para celebrarlo y recordar la importancia de las conexiones, y para ello ha puesto en marcha una aplicación en Facebook que crea un álbum personalizado con fotos del usuario y sus contactos cercanos.
Facebook Mark
Patricia Bachmaier

Además, la compañía ha organizado un evento en la sede de Facebook en San Francisco con 18 miembros de la comunidad de Facebook; procedentes de Arabia Saudí, Luisiana, Hungría, Oklahoma y otras partes del mundo. Los trabajadores de la red social han empleado la reunión para compartir impresiones y celebrar el éxito de la red (que no viene exenta de polémica). El creador de Facebook y su directora ejecutiva han aprovechado para compartir sus pensamientos:

“Esto es lo que de verdad nos importa, las conexiones; la gente conectando alrededor del mundo es nuestra inspiración” señalaba Marck Zuckerberg. “Lo que de verdad es importante es enfocarse en las necesidades de nuestra comunidad, no en nosotros; esa es la razón de ser de este día. Sentíamos que el mundo lo estaba centrando demasiado en nosotros. Sheryl Sandberg, la directora ejecutiva de la red social.

La comunidad de Facebook se ha duplicado durante los últimos cinco años y durante ese mismo tiempo, los grados de separación entre dos usuarios se ha ido reduciendo hasta los 3,57 grados. Después de doce años, sigue siendo una de las redes sociales más populares del mundo: tiene 1.590 millones de usuarios activos, y al día 934 millones de ellos entran en la red social

El desarrollo de la red social ha venido acompañado del desarrollo de la empresa en otros campos: Mark Zuckerberg ha presentado recientemente Internet.org, un proyecto con el objetivo de hacer llegar internet a todo el mundo. Se calcula que permitiría el acceso a cerca de cinco mil millones de personas; el proyecto, bautizado como Internet.org, limitará el acceso a unas páginas determinadas, lo cual ha provocado una ola de críticas.

“No se puede considerar ni siquiera internet, es un producto”, considera William F. Araújo, investigador visitante del IN3. “Se toma el nombre de una red libre, como la internet que conocemos, para ofrecer un servicio de una red privada, con acceso limitado a unas páginas determinadas; es una cuestión de negocio y de dominación de mercado, añade el experto.

Ismael Peña, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, defiende que “a pesar de ser una internet sesgada, permitirá acceder a telecomunicaciones y cantidades ingentes de contenidos mundial”.

También hay dudas éticas sobre conceder internet a todo el mundo: Para Araújo “plantea cuestiones muy complejas sobre el futuro de la internet libre que conocemos”. De hecho, la organización Save the Internet y algunas empresas de la India acusan el proyecto de Zuckerberg de no defender la “neutralidad en la red”.

Sobre esta neutralidad, Araújo afirma que “lo que propone Internet.org es una red manipulada por Facebook, en la que el acceso está siempre condicionado a los intereses de la empresa”. Añade que “es un modo de utilizar a los que no tienen internet para ofrecerles un servicio que plantea una competencia desleal, un monopolio que reduce la capacidad de búsqueda a una menos libre”.

Las ventajas

Peña ve Internet.org como una oportunidad que hay que aceptar: “.Internet.org brinda a gran parte de la población la oportunidad de tener sus necesidades más elementales cubiertas gracias a una conexión sesgada y censurada; por ejemplo, permitiría la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades a distancia, el acceso a contenidos educativos, el establecimiento de canales de información profesional y de comercio electrónico, el refuerzo de los lazos afectivos, etc”.

“Cuando las empresas hacen "el bien" es porque les resulta beneficioso”, considera el profesor de la UOC, Ismael Peña. “Lo que tenemos que hacer los ciudadanos es que lo que beneficie a las empresas también beneficie a los ciudadanos y viceversa”, añade. Sin embargo esto son solo suposiciones hasta que no se implemente este proyecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información