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Facebook comparte con anunciantes la información que permites... y la que 'no'

Pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta la poderosa red social, ésta sigue sin ser del todo transparente sobre los fines con los que utiliza los datos que están disponibles públicamente en el perfil de los usuarios.

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Facebook posee una incontable cantidad de datos de todos sus usuarios, a priori sabemos el recorrido de estos datos, pero ¿es realmente así?

El profesor Alan Mislove tiene la teoría de que Facebook permite que los anunciantes lleguen a los usuarios con información de contacto recopilada de manera poco habitual. Por ejemplo, si en algún momento has facilitado tu número de teléfono para activar la verificación, o información que no damos nosotros mismos pero que se encuentra en los perfiles de otros usuarios. Esos datos acaban en los denominados 'perfiles sombra'. Estos son perfiles 'paralelos' que la red social utiliza para almacenar esos datos que no hemos autorizado a compartir.

Ante las sospechas de que Facebook utilizaba información no permitida, un grupo de investigadores formado por Giridhari Venkatadri, Piotr Sapiezynski y Alan Mislove de Northeastern University, junto con Elena Lucherini de la Universidad de Princeton, realizaron una serie de pruebas que incluyeron la entrega de información de contacto a Facebook para un grupo de cuentas de prueba de diferentes maneras para luego ver si esa información ser utilizado por un anunciante. Se les ocurrió una forma novedosa de detectar si esa información estaba disponible para los anunciantes al observar las estadísticas proporcionadas por Facebook sobre el tamaño de una audiencia una vez que se cargó la información de contacto.

Estos investigadores descubrieron que cuando un usuario proporciona a Facebook un número de teléfono para la autenticación de dos factores o para recibir alertas sobre nuevos inicios de sesión en la cuenta de un usuario, ese número de teléfono se convirtió en objetivo de un anunciante en un par de semanas. Por lo tanto, los usuarios que desean que sus cuentas sean más seguras se ven obligados a hacer concesiones de privacidad y a permitir que los anunciantes los encuentren más fácilmente en la red social. Cuando se le preguntó al respecto, un portavoz de Facebook dijo que "usamos la información que las personas brindan para ofrecer una experiencia más personalizada, que incluye mostrar anuncios más relevantes". Dijo que los usuarios molestos pueden configurar la autenticación de dos factores sin usar sus números de teléfono; Facebook dejó de hacer que un número de teléfono sea obligatorio para la autenticación de dos factores hace cuatro meses.

La periodista de Gizmodo Kashmir Hill decidió probar la teoría de Mislove poniendose en contacto con el profesor a través de un anuncio en la red social conectado al número fijo de la oficina de Alan Mislove, un número que el profesor nunca había proporcionado a Facebook. En cuestión de horas el anuncio había llegado a su destinatario. 

Facebook no ha negado estas acusaciones, y un portavoz declaró a Gizmodo que "resumimos la información que recibimos y la utilizamos para utilizar en publicidad. Otorgamos a las personas el control sobre su experiencia publicitaria, incluido el público personalizado, a través de sus preferencias publicitarias".

La compañía de Mark Zuckenberg permite que un anunciante utilice una lista de números de teléfono o direcciones de correo electrónico que tiene archivados para luego poder hacer uso de su publicidad de forma más concreta. Tal y como explica Hill, un minorista de ropa puede poner un anuncio para un vestido en las alimentaciones de Instagram de mujeres que compraron antes, un político puede colocar anuncios de Facebook frente a cualquier persona en su lista de correo, o un casino puede ofrecer ofertas a las direcciones de correo electrónico de las personas sospechosas de tener una adicción al juego. Según Facebook esto viene a ser una "audiencia personalizada".

Pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta la poderosa red social, ésta sigue sin ser del todo transparente sobre los fines con los que utilizan los datos que están disponibles públicamente en tu perfil.

 

 

 

 



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