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Flash centra la estrategia de NetApp en 2016

En un año marcado por la incertidumbre política, que está afectando al negocio de casi todo el sector, NetApp ha hecho un resumen de sus estrategias de cara al presente 2016, así como de las tecnologías que predominarán en el mismo; tecnologías en las que el fabricante tiene mucho que decir.

Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp Iberia

La incertidumbre política sobrevoló la presentación de las estrategias de NetApp de cara a 2016. Sobre todo, después de un ejercicio en el que el parón que experimentó el mercado desde comienzos del año, fruto de la mencionada incertidumbre, paralizó proyectos que afectan al negocio de muchas compañías del sector de las TI, NetApp entre ellas. “De hecho, hasta ese punto estábamos experimentando un crecimiento de dos dígitos, pero ese parón ha detenido proyectos e implantaciones, por lo que finalmente cerramos el pasado ejercicio con un crecimiento del 2%. Cifra que esperamos superar, entre otras cosas, porque a pesar de que el primer semestre del año también está siendo difícil debido a la provisionalidad del Gobierno que dirige este país, en el segundo, una vez esté definido el nuevo, se han de concretar las inversiones que aparecen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, de los que aún queda una gran parte por ejecutar en proyectos de la Administración Pública”, analiza María José Miranda, directora general de NetApp Iberia.

En este contexto, la gran apuesta de la compañía es ser un actor clave en el proceso de trasformación digital que están acometiendo las empresas de nuestro país. Un proceso que, según la máxima directiva de NetApp en Iberia, marcha a buen ritmo. “Un reciente informe de Telefónica nos sitúa en el puesto número doce en lo que a transformación digital se refiere, muy por delante de países que parecían más desarrollados que nosotros, lo cual es una muy buena noticia para todos”, sostiene María José Miranda.

A ello ayudarán, sin dudas, las tecnologías del fabricante en lo que al almacenamiento se refiere. Su gama de productos abarca las necesidades de cualquier empresa, desde las soluciones de rendimiento extremo de la familia EH hasta la nueva generación SF orientada a proveedores de servicios y entornos cloud como OpenStack, pasando por las AFF para la gestión avanzada. Una apuesta que se centra en el almacenamiento Flash, insignia de la compañía, y que se caracteriza por ofrecer un mayor rendimiento y una mayor capacidad de almacenamiento en menor espacio. A lo que ayuda, como indica el director técnico de la firma, Javier Martínez, la reducción de precios que viene experimentando dicho mercado en los últimos meses, “lo que hace que las empresas españolas, muy influidas siempre por esta variable, empiecen a apostar por esta tecnología pues conocen sus beneficios y son conscientes del gran rendimiento que les puede proporcionar”.

Una estrategia en la que los partners jugarán un papel determinante, sobre todo, si tenemos en cuenta que NetApp es una compañía cien por cien canal. “Partners que consideramos propios, como nuestros, de ahí que nuestro éxito sea el suyo”, admite el director de esta área en la compañía, Francisco Torres-Brizuela. Apoyo que se concreta en el desarrollo de programas específicos para cada una de las tecnologías del fabricante, así como en una nueva iniciativa orientada a que el partner obtenga el máximo rendimiento de FlexPod para SolidFire.

Prueba del compromiso del canal con la firma es que el año pasado más de 850 partners se formaron en sus tecnologías bien en las oficinas de NetApp, bien en las de sus mayoristas.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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