Bases de Datos
Cloud Computing
Oracle

Francisco Romero: "El porfolio 'cloud' de Oracle no lo tienen ni Microsoft ni AWS"

El modelo 'cloud' en todas sus variantes se ha convertido en los últimos años en el mantra de Oracle, cuyo máximo objetivo es liderar este mercado. "Aunque no en volumen, sí lo hacemos ya en crecimiento", según Francisco Romero, responsable de Tecnología de la filial ibérica desde junio.

Francisco Romero: ?El porfolio cloud de Oracle no lo tienen ni Microsoft ni AWS?
Francisco Romero, director de Tecnología de Oracle en España.

 

Cloud e inteligencia artificial conforman el binomio elegido por Oracle para transformar su oferta y, por ende, el negocio de sus clientes en todo el mundo. La compañía, de hecho, lleva ya años apostando por un modelo, el de la nube, del que su propio cofundador, Larry Ellison, se mostró escéptico en sus inicios, pero que ha acabado abrazando por completo. La tecnológica empezó sus ‘pinitos’ en cloud en el área de software como servicio (SaaS), pero ya ofrece plataforma e infraestructura como servicio (PaaS e IaaS). Para ofrecer estos servicios la multinacional cuenta ya con 27 centros de datos a nivel mundial. El último de ellos, sin ir más lejos, se ha abierto en Alemania la semana pasada. “Se trata de una ampliación del centro que ya teníamos y con el que queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes en Europa”, explicó en un encuentro reducido con medios Francisco Romero, responsable del área de Tecnología de Oracle en España. Oracle también cuenta con centros de datos para ofrecer infraestructura como servicio en Reino Unido y en Holanda, “aunque después de la noticia del ‘Brexit’ hemos querido reforzar el centro de Alemania para nuestros clientes europeos”, en palabras del portavoz.

El directivo recordó que esta apuesta por cloud ya está dando frutos, como lo demuestra el crecimiento experimentado por la corporación, que ha sido de un 65% “trimestre tras trimestre en todo el pasado ejercicio. Es más, duplicar el negocio de cloud en los próximos tres años se ha convertido en el principal objetivo de Oracle en España”. La filial ibérica, en este sentido, se ha visto obligada a modificar su propia organización para mejorar la oferta de la tecnología en la nube. “Hemos pasado de tener una fuerza de ventas especializada en producto a tenerla en servicios, y de estar organizados por productos a estarlo por clientes, con el fin de estar preparados para darles servicios de valor”, según Romero, quien apuntó que el foco, ahora, está en “introducir la inteligencia artificial y tecnologías como los bots, el machine learning y la ciberseguridad en todos los servicios cloud”.

 

Hacia la base de datos autónoma e inteligente

La creación de una base de datos autónoma e inteligente ha sido el último movimiento de la compañía, junto al lanzamiento de una línea de seguridad y gestión inteligente, aplicaciones inteligentes adaptadas y servicios cloud de blockchain para empresas. Anunciada en su evento anual de clientes OpenWorld –celebrado hace unos días en San Francisco–, esta tecnología de base de datos es capaz, gracias al uso del machine learning, de adaptar su rendimiento, tamaño, reparar posibles ineficiencias… “En definitiva –matizó Romero– permite reducir costes y mejorar aspectos como la seguridad y la disponibilidad”.  Por ello el directivo confía en que esta propuesta tenga buena acogida en el mercado español, al que llegará –al igual que en el resto del mundo– a lo largo del primer trimestre de 2018. “La idea con esta nueva propuesta es que vayamos lanzando servicios de forma paulatina. El primero, para data warehouse, lo lanzaremos en diciembre”, según el portavoz.

 

El punto de mira: AWS

Si hay un rival en el que Oracle ha puesto la mira para desbancarle, éste es AWS (Amazon Web Services), actual líder del negocio cloud, en especial en la vertiente de nube pública. Larry Ellison, cofundador de Oracle y CEO de la compañía durante muchos años (desde 1977 hasta 2015) y actual director de tecnología de la misma, dedicó gran parte de su charla en OpenWorld para criticar la propuesta de Amazon, asegurando que Redshift, la solución de base de datos de Amazon, no es elástica. Romero comparte esta visión: “La solución de Oracle no solo es más barata sino que tiene mejor rendimiento que la de Amazon”. Para el responsable del área de Tecnología en España (área que supone el 75% de la facturación de Oracle en nuestro país), “el porfolio de Oracle no lo tienen ni Microsoft ni AWS. Ninguno tiene una propuesta tan completa como nosotros y que abarque las tres vertientes de cloud: SaaS, PaaS e IaaS”. “Nuestro objetivo –recalcó– es liderar el mercado cloud y, aunque no en volumen, en crecimiento ya lo estamos haciendo”, concluyó.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital