Negocio | Noticias | 25 ABR 2018

Francisco Sierra (N26): "Las nuevas generaciones quieren hacer todo en el móvil"

Tags: Banca
El director general de la entidad bancaria N26, de origen alemán y que aterrizó hace unos meses en España, desvela la estrategia de una 'fintech' reconvertida en banco que avanza con paso fuerte en Europa.
Francisco Sierra, N26
Francisco Sierra.
E. Macías

 

N26 nació en Alemania en 2013 bajo el nombre de Number 26. Surgió como una fintech, pero la entidad, con la banca móvil como razón de ser, logró el certificado para operar como entidad bancaria en 2016 por parte del regulador alemán y el Banco Central Europeo. Desde entonces, la compañía ha ido extendiéndose por todo el Viejo Continente, donde tiene presencia en 17 países y alberga más de 850.000 clientes. En España aterrizó hace unos meses, aunque el impulso definitivo llegó el pasado mes de enero con el nombramiento de Francisco Sierra (hasta entonces director general para España de Funding Circle) como nuevo director general. En el encuentro Financial IT Forum, organizado por IDG, grupo editor de ComputerWorld, Sierra explicó las claves de éxito de una entidad que, en palabras de Sierra, “tiene la agilidad y rapidez de una fintech con el nivel de regulación de un banco”.

 

Ser un banco móvil, con gran foco en la experiencia de usuario y de carácter europeo conforman la razón de ser de N26, según el directivo. “Queremos ser un banco que a la gente le encante usar”, indicó. “Diseñamos una app móvil en torno a la que gira toda nuestra tecnología, totalmente nueva, basada en cloud”, señaló, apuntando que esta falta de legacy o sistemas heredados es una de las ventajas de la entidad frente a los bancos tradicionales. “Nosotros no tenemos grandes estructuras corporativas ni un legado tecnológico que arrastrar”. En este sentido, desveló que la entidad tiene unos 400 empleados, la mitad de los cuales se dedican a tecnologías de la información. Además, apostilló, mientras que los bancos tradicionales “quieren capturar al cliente y ofrecerle todos los servicios posibles, ésta no es nuestra idea, no se puede ser bueno en todo”.

 

Sierra recalcó la escalabilidad de su producto, una app que comparten los 17 países donde opera el banco. “No creemos en las sucursales. Las nuevas generaciones quieren hacer todo en el móvil y es lo que les ofrecemos”, afirmó. Para Sierra aseveró que las dos claves de éxito de N26 son haber sido uno de los primeros en hacer identificación digital en Europa (“ahora solo con un selfie y dos fotos del DNI es posible abrir una cuenta) y una experiencia de usuario óptima, lo que se demuestra, aseguró, “en que nuestros clientes nos traen más clientes”.  

 

Aunque de momento la entidad solo opera en Europa durante este año arrancará operaciones en Reino Unido y, probablemente, el próximo año aterrizará también en Estados Unidos, según el directivo español.

 

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