PC

Gartner identifica nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado de PC

El mercado del PC registró unas de sus peores tasas trimestrales en el primer trimestre de 2016. El margen de explotación de los ultramóviles de alta gama podría crecer hasta un 25%.

PC_portatiles_hibridos

El mercado del PC está en horas bajas como demuestran las cifras registradas en el primer trimestre del año, aunque existen nuevas oportunidades para los proveedores de PC, según las predicciones de Gartner. El PC ha dejado de ser el dispositivo elegido por los usuarios para acceder a Internet y en los últimos cinco años, los envíos mundiales de PC tradicionales (sobremesa y portátiles) han caído de 343 millones de unidades en 2012 a un estimado de 232 millones de unidades en 2016, según datos aportados por Meike Escherich, analista de Gartner. En cuanto a los ingresos, el mercado global de PC también ha caído de los 219.000 millones de dólares en 2012 a los 122.000 millones de dólares estimados para 2016.

Según los datos de Gartner, fabricantes como Acer, Fujitsu, Samsung, Sony y Toshiba han perdido un 10,5% de la cuota de mercado desde 2011 y otros como Dell, HP o Lenovo Inc. aunque aumentaron su cuota de mercado en el primer trimestre de 2016, han registraron descensos año tras año. Por regiones, aunque los mercados están cambiando, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón siguen ocupando los primeros puestos en términos de volumen, aunque las consumidores en estos mercados también han reducido el número de PC por hogar.

Pese a las malas cifras, Gartner es optimista en sus previsiones ya que los PC aún pueden competir con tabletas y teléfonos en sectores donde estos no pueden llegar, con pantallas más grandes, teclados ergonómicos, mayor capacidad de almacenamiento y procesadores más potentes. "Con un mercado sobresaturado y la caída de los precios medios de venta (ASP), los vendedores de PC deben centrarse en la optimización de la rentabilidad para sostener el crecimiento”, explicó Tracy Tsai, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Desmarcándose de la tendencia, el mercado de los ultramóviles de alta gama podría ser el único segmento del mercado que consiga beneficios este año. Gartner estima que este sector podría alcanzar los 34,5 millones de dólares, lo que significaría en crecimiento del 16% respecto a 2015. Para 2019, podría ser el sector con mayor crecimiento en términos de facturación con 57,6 millones de dólares. El crecimiento de la demanda viene dado por la necesidad de reemplazar los antiguos equipos y la experiencia táctil que proporcionan los llamados dos-en- uno (tabletas e híbridos). Según Gartner, los proveedores de estos dispositivos deben ajustar sus portfolios a mercados como Norte América, Europa, China o Japón, donde el segmento de los ultramobile Premium sigue creciendo.

Por otra parte, en el apartado de los PC diseñados especialmente para el juego, sobre todo en la gama alta (1.000 dólares o más), Gartner aconseja a los proveedores centrarse en la rentabilidad a largo plazo. Finalmente la consultora apunta al Internet of Things como uno de los mercados a los que deberían acercarse los proveedores de PC, aunque primero deberán identificar en qué áreas podrían ofrecer más beneficios.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital