GDPR: la privacidad, al fin, es una cuestión de toda la empresa

Representantes de diferentes empresas sectoriales debaten sobre la normativa pocos meses antes de su entrada en vigor.

mesa Capgemini GDPR

La inminente aplicación de GDPR propone numerosos retos a las empresas de todos los sectores económicos, aunque también algo de alivio para los responsables de seguridad de las mismas: al fin, la privacidad compete a todos los departamentos.

Este es el sentimiento general que se observa en la mesa redonda sobre el Nuevo modelo de privacidad de datos como palanca para la transformación digital que ha organizado ComputerWorld con el patrocinio de Capgmenini en el céntrico hotel Ritz de Madrid.

El encuentro ha contado con la participación de representantes de departamentos de legal, seguridad, protección de datos de Abertis Autopistas, Adveo, Día, Enel, Ferrovial, Grupo Cortefiel, Iberdrola, Prosegur, Recoletas Red Hospitalaria, Red Eléctrica de España y SAREB.

A pesar de los diferentes segmentos del tejido empresarial español representados, todos los asistentes han coincidido en algunos aspectos. Así, han celebrado el carácter transversal de la privacidad, que con la nueva normativa se ha convertido en una cuestión que ha escalado hasta la mesa de la alta dirección y que afecta por igual a todos los componentes de la empresa.

Todos los asistentes han reconocido además la necesidad de implantar una cultura del dato entre los empleados de las corporaciones. En este sentido se echa en falta una campaña de comunicación por parte del Gobierno que informe al usuario final sobre las implicaciones de la entrada en vigor de esta nueva norma. Y es que el tema de la privacidad debe considerarse un asunto de Estado que debe extenderse desde las escuelas hasta los cursos formativos de empresa.

Conocer la importancia de la protección de los datos es fundamental: el millenial de hoy será mañana un empleado de su empresa.

La normativa plantea algunas zonas grises aún por definir, aunque es fundamental guardarse las espaldas de cara a su entrada en vigor, el próximo 25 de mayo de 2018. Hay opiniones divididas sobre si las consecuencias de no acatarla de forma inmediata serán sancionadoras o no. Lo que parece evidente es que es un punto de no retorno.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital