Negocio | Noticias | 29 SEP 2017

Google rediseña Google Shopping tras la multa de la UE

Pero Bruselas no está conforme y pide al buscador cambios más profundos que vayan más allá del diseño.
Unión Europea
Redacción

 

Tras recibir la mayor multa antimonopolio de la historia, Google ha decidido rediseñar su sistema de anuncios de Google Shopping. Cuando la Comisión Europea impuso la sanción, el pasado mes de junio, por valor de 2.420 millones de dólares, le dio al buscador 90 días para cambiar el servicio so pena de multas adicionales de hasta el 5% del volumen del negocio diario de Alphabet. Bruselas alegaba que la firma había infringido las leyes de competencia al abusar de posición dominante y favorecer sus productos y servicios frente a los de sus rivales a través de la plataforma.

Aunque la compañía ha reclamado el castigo, dolida porque cree que no ha infringido ninguna ley –y mucho más porque se le acusa de actuar en contra de los intereses de los usuarios–, ha decidido recular e introducir cambios que posicionen de igual manera a todo tipo de productos para acabar de una vez por todas con el contencioso.

“Vamos a ofrecer a los servicios de compras comparativas la misma oportunidad de mostrar anuncios comerciales en las páginas de resultados de Google Search y de Google Adsense. Google Shopping competirá en igualdad de condiciones y operará como si fuera un negocio independiente”, ha señalado un portavoz de la compañía.

La principal diferencia que los usuarios notarán es que el pie del anuncio pasará a identificar al comerciante y el servicio de compras por el cual se filtró el anuncio.

Sin embargo, la Comisión no se ha mostrado muy satisfecha con los cambios realizados. De hecho, Margrethe Vestager, comisaria de competencia, ha señalado que no basta con cambiar el diseño de la web. El sector más crítico asegura que lo que el buscador debería hacer es igualar su núcleo de rastreo, la indexación y los algoritmos de clasificación a los de otras páginas web para no incentivar sus productos. “Google tiene que demostrar que está a la altura. Veremos como continúan los cambios en las próximas semanas”, ha indicado Vestager.

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