Actualidad

HP se ha dividido en dos

La que fuera una vez el ejemplo a seguir de Silicon Valley acaba de hacer efectiva, desde el 1 de noviembre, su separación en dos firmas independientes, siendo los equipos de trabajo más reducidos de HP los que tienen más probabilidades de afrontar la tarea de revertir la tendencia de caída en las ventas que la compañía viene registrando en los últimos cuatro años.

HP Discover - Enterprise logo

Si a la industria del cine le faltaba un argumento sobre el inexorable declive de un icono empresarial, podría inspirarse en la trayectoria de HP. La que fuera una vez el ejemplo a seguir de Silicon Valley acaba de hacer efectiva, desde ayer 1 de noviembre, su separación en dos firmas independientes, siendo los equipos de trabajo más reducidos de HP los que tienen más probabilidades de afrontar la tarea de revertir la tendencia de caída en las ventas que la compañía viene registrando en los últimos cuatro años.

HP cayó víctima de importantes movimientos que ocurrieron en la industria TI; unos desplazamientos que tuvieron como consecuencia la privatización de Dell y que golpearon en la línea de flotación de IBM. La presión ejercida por los inversores completó el resto obligando a la compañía a actuar. Además de movimiento poco acertados, la historia de HP también contiene otro tipo de ingredientes como escándalos, puertas giratorias para CEOs, y una de las fusiones más desastrosas de la industria TI que convirtió a la firma en una víctima más de los tiempos revueltos que corren actualmente en el ecosistema de las grandes empresas de tecnologías de la información.

Pero HP no está fuera de combate: todavía es capaz de volver a sus tiempos de gloria. En cualquier caso, son momentos adversos para dividir una compañía que fue una vez el buque insignia de la industria más sofisticada del mundo. Algunos de los fracasos más sonados de HP fueron la compra de Compaq en 2001, y la incapacidad de HP en incluirla en sus planes de futuro, lo que dio ventaja al modelo de venta directa de su competidor Dell. Otra compra poco provechosa de HP fue la adquisición de la firma de servicios EDS en 2008, con el objetivo de diversificar su negocio, “nunca obtuvo el valor del negocio previsto por HP,” señala un analista de IDC.

Uno de los escándalos más sonados dignos de un guión para llevar al cine ocurrió en 2006, cuando HP admitió haber contratado servicios de investigadores privados para espiar a los ejecutivos al objeto de averiguar quién estaba filtrando información a la prensa. Este hecho dio lugar a denuncias que luego se desestimaron y despidos de altos ejecutivos de HP en un momento en el que su distracción le hizo retroceder enteros en un sector tan competitivo como es IT.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital