Negocio | Noticias | 01 JUL 2016

HPE gana los 3.000 millones de dólares reclamados a Oracle por el caso Itanium

Oracle deberá pagar 3.000 millones de dólares a Hewlett Packard Enterprise por haber dejado de dar soporte al hardware de esta última compañía basado en el procesador Itanium. En Oracle aseguran que recurrirán esta decisión.
dinero
Redacción

 

Novedades en la batalla que Hewlett Packard Enterprise y Oracle llevan librando desde hace años por el caso Itanium. Un jurado estadounidense ha dictaminado finalmente que Oracle deberá pagar los 3.000 millones de dólares que demandaba Hewlett Packard Enterprise por haber dejado de dar soporte al hardware de esta última compañía basado en el procesador Itanium.

Fue en 2011 cuando la antigua HP (hasta noviembre de 2015 no se dividiría en dos empresas: HP Inc y HPE, la que nos ocupa) demandó a Oracle alegando que la decisión de la compañía de dejar de ofrecer futuras versiones de su popular software de base de datos para Itanium violaba el acuerdo que habían firmado en 2010. Oracle, por su parte, siempre ha argumentado que parte del acuerdo eran sólo “un apretón de manos de las empresas” y no imponían ningunas obligaciones a largo plazo.

Pero, según HP, la decisión de Oracle de cortar el soporte para los productos de la compañía que usaban el chip de Itanium tuvo un gran impacto en las ventas. Según estimaciones de los abogados de HPE, la decisión de Oracle supuso pérdidas de 1.700 millones de dólares en ventas para HP/HPE y otros 1.300 millones de dólares en futuras ventas.

 

Segundo caso perdido por Oracle en los últimos meses

Oracle, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá esta decisión. En un comunicado oficial lanzado por la compañía, Dorian Daley, vicepresidente ejecutivo del Consejo General de Oracle, afirma: Hace cinco años, Oracle hizo un anuncio de desarrollo de software en el que se reflejaba con precisión el futuro del microprocesador Itanium. Dos juicios han demostrado ahora claramente que el chip Itanium se encontraba al final de su vida, HP lo sabía y escondió activamente este hecho a sus clientes. Oracle nunca pensó que tenía un contrato para que su software continuara soportando Itanium indefinidamente, y tampoco lo cree hoy; aun así, Oracle ha estado proporcionando todo su último software para los sistemas Itanium desde la resolución original, mientras que HP e Intel dejaron, hace años, de desarrollar estos sistemas. Además, está muy claro que cualquier obligación contractual era recíproca y HP rompió sus propias obligaciones. Ahora que ambos juicios han concluido pretendemos apelarlos, tanto el actual como el anterior del juez Kleinberg”.

La compañía, de hecho, no se encuentra precisamente en una buena racha judicial. El pasado mes de mayo perdía otro caso en el que había demandado a Google por infringir supuestamente su propiedad intelectual al copiar partes de Java en Android. La demanda de Oracle en este caso implicaba la solicitud de una compensación de 9.000 millones de dólares. Este caso también ha sido recurrido por la compañía cofundada por Larry Ellison.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información