Negocio | Noticias | 01 JUN 2016

HPE reclama a Oracle 3.000 millones de dólares por incumplimiento en el contrato de Itanium

El juicio con jurado ha comenzado esta semana tras una larga disputa entre las dos compañías que se inició hace cinco años.
Oracle sede
Grant Gross

Hewlett-Packard Enterprise ha pedido ante un jurado que Oracle le pague 3.000 millones de dólares ya que el gigante de bases de datos dejó de dar soporte al hardware de HPE basado en Itanium, a pesar de que supuestamente había firmado un contrato para hacerlo.

El juicio con jurado finalmente se ha iniciado tras una disputa legal entre los dos gigantes tecnológicos que ya dura  cinco años. Hace cuatro años, un juez de California ordenó que Oracle primero debía continuar portando su software a la plataforma Itanium de HPE. El nuevo juicio se está celebrando en el Tribunal Superior de Santa Clara, California.

HP, que se dividió entonces en dos compañías, demandó a Oracle en 2011, alegando que la decisión de la compañía de dejar de ofrecer futuras versiones de su popular software de base de datos para Itanium violaba el acuerdo que habían firmado en 2010. Oracle argumentó que parte del acuerdo eran sólo “un apretón de manos de las empresas” y no imponían ningunas obligaciones a largo plazo.

La decisión de Oracle de cortar el soporte para los productos de HP que usaban el chip de Itanium tuvo un gran impacto en las ventas, según argumentó HPE. La decisión de Oracle supuso pérdidas de 1.700 millones de dólares en ventas para HP/HPE y otros 1.300 millones de dólares en futuras ventas,  según estimaciones de los abogados de HPE.

El caso gira en torno a “el fallo de Oracle por no estar a la altura de la clara y simple promesa de trabajar  con HP en los intereses de ambas compañías”, escribió el abogado de HP en la denuncia original. En un periodo de ocho meses, Oracle pasó de una colaboración “codo con codo  con Hewlett-Packard a ser una amarga antagonista”.

La fase de daños del juicio se retrasó al presentar Oracle una moción conocida como anti-SLAPP (demanda estratégica contra la participación pública)en la que alegaba que HP estaba incumpliendo su libertad de expresión.

El abogado de Oracle argumentó que, tras la primera fase del juicio, “HP recibió exactamente lo que buscaba: Oracle emitió un comunicado de prensa anunciando que iba a entregar el futuro software a Itanium siguiendo el mismo calendario que con el software para otras plataformas”.

La demanda de HPE al jurado en esta segunda fase del juicio es porque encuentran que Oracle ha violado “algo” sin definir en el acuerdo entre las dos compañías, según escribió el abogado de Oracle.

HPE pide al jurado el apoyo porque hay “nuevas e insustanciales” brechas en el contrato que no se mencionaron en el primer juicio, escribió el abogado de Oracle. “HP pretende reivindicar en el último momento una serie de teorías de responsabilidad, e incluso va a pedir daños por ello”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información