Negocio | Noticias | 12 ABR 2018

Ibermática anuncia que contratará a 500 profesionales hasta 2020

La firma vasca pone en marcha un Plan Estratégico de tres años con el que prevé aumentar la facturación en un 20%.
ibermatica
Nerea Bilbao

Ibermática contratará a 500 profesionales en los próximos años, tal y como ha anunciado Juan Ignacio Sanz, consejero delegado de la compañía, en un encuentro con prensa.

La compañía vasca prevé impulsar sus ingresos hasta los 275 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 20% con respecto a las cifras que maneja en la actualidad. Los objetivos marcados, que incluyen la adquisición de compañías y crecimiento orgánico, se engloban en un Plan Estratégico y llegan en un momento dulce para Ibermática. “El mejor momento para hacer cambios importantes […] es cuando la empresa va bien”, ha dicho Sanz.

En 2017 la firma facturó 235 millones de euros y generó unos beneficios de 9 millones de euros. El Ebitda se situó en 14,1 millones de euros, cuatro puntos porcentuales más que en 2016 y el número de contrataciones se disparó un 70%. Al cierre de 2017, el sector de servicios financieros y Seguros supuso el 16% de la facturación total, seguido por el de la administración pública (11%) y Teleco y Media (9%). Aproximadamente el 40% del negocio de la compañía se dedica a proyectos de transformación digital y el 60% lo comprende “el portfolio habitual”, ha compartido el directivo. El 35% del negocio de Ibermática, que cuenta con 45 años de historia, está en Euskadi.

Además de la actividad financiera, Ibermática cerró el pasado ejercicio la adquisición de la empresa vasca de soluciones B2B e Industria, IDS Industrial, y estableció alianzas para reforzar sus áreas de actividad. Es esta la senda que la compañía pretende mantener en los próximos años, en los que espera además contratar 500 profesionales, adquirir compañías principalmente nacionales de mercados de movilidad, Industria 4.0 y SAP, y poner en marcha 54 nuevas líneas de oferta.

La cantera de proyectos innovadores

Muchas de las nuevas líneas de oferta de Ibermática nacen en su Instituto de Innovación, i3B. La unidad, que es propiedad de Ibermática y que opera de forma independiente desde hace 13 años, obtiene una financiación anual de cinco millones de euros, un total de 1,5 millones de euros de origen público.

“Me gusta decir que el objetivo es convertir dinero en conocimiento”, nos cuenta Iñaki del Río, director de i3B. Y este conocimiento, en proyectos palpables que generen a su vez, capital, explica más adelante. En Ibermática celebran no vender “proyectos glamurosos”, sino proyectos útiles que aportan valor a las empresas. En otras palabras, no hay expertos en Blockchain en i3B, hay expertos que desarrollan proyectos basados en Blockchain y que pueden ser de gran utilidad a entidades financieras, ejemplifica el portavoz.

La unidad I+D+i cuenta con 800 organizaciones colaboradoras que trabajan en 200 proyectos. Este año, adelanta Del Río, pondrán el foco en los sectores de Salud e Industria 4.0, e investigará en tecnologías como Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Aumentada y Virtual además de la Analítica Avanzada.

En las salas de reuniones también se habla de proyectos futuros, como la computación cuántica, Biocomputación o el Internet de las Nanocosas. Con el apellido de Innovación, la exigencia es constante. “Desde 2005 hemos tenido que ir renovando constantemente. Tenemos que pensar siempre en pasado mañana”, concluye.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información