Negocio | Noticias | 23 JUN 2016

IBM quiere vender servidores Power diseñados en OpenCompute

IBM está haciéndose poco a poco a la idea de añadir a su portfolio servidores que utilicen sus procesadores Power junto con su diseño de servidores OpenCompute.
Zaius

“En algún momento vamos a incluir los servidores OpenCompute en el portfolio para poder ofrecérselo directamente al mercado, si realmente hay demanda de ellos claro”, ha explicado Doug Balog, director general de Power Systems en IBM.

Un servidor Power en OpenCompute estará basado en diseños abiertos, ofreciendo una alternativa a los sistemas integrados de IBM como PurePower. También proveerá a los clientes mayor flexibilidad en los componentes usados dentro del sistema.

Además, este tipo de servidor también supondría una alternativa a los servidores abiertos que cuenten con chips x86. Uno de los principales públicos a los que estarían enfocados los servidores Power serían los proveedores de infraestructuras escalables, que pueden estar buscando una alternativa a los chips Intel (y que ahora mismo dominan los centros de datos).

Balog no ha dicho cuando estarían listos para la producción los servidores, pero en este momento Google y Rackspace están construyendo un servidor llamado Zaius basado en el chip (que está a punto de estar a la venta) Power9, y que finalmente pasará a OpenCompute. Rackspace desarrolló en su momento un servidor Power8 llamado Barreleye, cuyo diseño también se puso bajo el ala de OpenCompute.

Esta organización empezó a ofrecer diseños de servidores abiertos en 2011, con clientes como Facebook y Google, que están construyendo grandes centros de datos y diseñando servidores para su uso interno que cumplan con sus propios requisitos. Estos servidores están creados por compañías como Foxconn y Wistron, y abastecen directamente a las empresas, de forma que se obtiene un precio mucho más barato que comprando directamente a vendedores como Dell o Hewlett Packard Enterprise.

La mayoría de los servidores que se crean hoy están basados en chips Intel, pero IBM cree que puede contar con una alternativa más potente en sus procesadores Power, que trabajan muy bien con OpenCompute. “No hay ninguna duda de que queremos que Power sea un miembro de primera clase desde el punto de vista de los procesadores, como parte de la arquitectura de OpenCompute”, ha explciado Balog.

Más compañías, especialmente en el sector financiero (importantes clientes de los servidores Power), se están desplazando hacia la arquitectura OpenCompute, según ha explicado Balog. Hace tres años, IBM creó la Fundación OpenPower, que puede presumir de contar con miembros como Google, Samsung o Nvidia; su fin ha sido desde un principio facilitar la arquitectura Power, así como promover el hardware y el desarrollo de software. El resultado es que otros fabricantes están ofreciendo sistemas con chips Power.

Otra posibilidad para no comprárselos a IBM es acceder al ecosistema OpenPower para conseguir servidores basados en el diseño de OpenCompute según explica Balog. Algunos fabricantes de diseños tradicionales, como Wistron, que crean servidores a medidas basados en OpenCompute, también son miembros de ña Fundación OpenPower. IBM quiere vender principalmente servidores Power que cuestan más de 6.000 dólares en contraposición a la competencia, que ofrece sistemas más de gama baja.

IBM ofrece en este momento servidores basados en la arquitectura Power8, pero los basados en Power9 están ya a la vuelta de la esquina, serán lanzados el próximo año; tendrá nuevos rasgos, como contar con NVLink, un nuevo mecanismo de rendimiento que es cinco veces más rápido que el PCI-Express 3.0.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información