Negocio | Noticias | 25 ABR 2018

José María O'Kean: "Los paraísos fiscales del futuro serán criptomonedas"

El catedrático de economía analiza en su intervención durante el evento Financial IT el futuro del sector: un usuario hiperindividualista y una regulación intensa.
o
Nerea Bilbao

El catedrático de economía, José María O’Kean, ha sido el encargado de abrir el evento Financial IT que se celebra hoy en el madrileño hotel Urban y que organiza ComputerWorld. En su ponencia, O’Kean, ha descrito el nuevo entorno digital en que empresas y usuarios se desenvuelven.

“Desde la revolución industrial hemos vivido en el entorno de la ciudad y hemos sido capaces de equilibrar los entornos de campo y ciudad”, ha dicho. Desde hace aproximadamente diez años ha nacido un nuevo entorno, el digital, con unas características propias. “Es un mundo al que se han adaptado mucho antes los consumidores que las empresas”, ha expuesto.

Al extrapolar este análisis al segmento financiero, nos topamos con unas entidades financieras amenazadas por nuevos players, con unos usuarios que han tomado el poder y con nuevos activos financieros que no requieren de intermediarios.

Para el experto, el consumidor del entorno digital es “hiperindividualista”. Esta característica obliga a las empresas a dejar de lado su papel de intermediarios para ofrecerle un valor añadido que dé respuesta a las necesidades de los nuevos usuarios. “El espacio digital nos da nuevas oportunidades, pero hay que estudiar al neoconsumidor”, ha recomendado.

O’Kean ha hecho mención a las criptomonedas como nuevo soporte que se escapa a los conocidos hasta el momento: ni son físicas, ni tienen un intermediario. De hecho, espera que sean “los paraísos fiscales del futuro". Pero es muy probable que esto no quede así por mucho tiempo. El estudioso prevé un futuro de “regulación intensa” en los próximos años. “Los estados no van a permitir que tengamos dinero en entornos descontrolados”, ha concluido.

Siga en directo el evento en este enlace y también en Twitter, con el hashtag #IDGFinancialIT

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios