Negocio | Noticias | 24 MAR 2016

José Morales (Atlassian): "Nuestra tecnología está pensada para los equipos"

Tags: Desarrollo
Atlassian es una empresa que fabrica herramientas para la mejora de los entornos de desarrollo y la automatización del ciclo de vida de las aplicaciones. La compañía atesora 50.000 clientes de todos los sectores, incluyendo Citigroup, eBay, Coca-Cola, BMW y la NASA.
José Morales (Atlassian): ?Nuestra tecnología está pensada para los equipos?

José Morales, vicepresidente de desarrollo corporativo en Atlassian, explica la estrategia de su compañía, una empresa dedicada a crear herramientas para la mejora de los entornos de desarrollo y la automatización del ciclo de vida de las aplicaciones.

 

¿Qué es Atlassian, cuándo se fundó y con qué fin?

Atlassian es una empresa de colaboración de equipos con la misión de liberar el potencial de todos los equipos. Atlassian fue fundada en 2002 en Australia. Éramos una consultoría J2EE y creamos JIRA para ayudar a gestionar nuestros propios proyectos. Entonces decidimos ofrecerlo también a otros clientes. Nuestros productos ayudan los equipos a colaborar, construir software y ofrecer mejores servicios a sus clientes. Más de 50.000 empresas de pequeño y gran tamaño utilizan nuestros productos para tracking, colaboración, comunicación, gestión de servicios y desarrollo de software que les permite trabajar mejor y entregar resultados de calidad a tiempo. Algunos de los productos de Atlassian son JIRA (tracking), Confluence (colaboración de contenidos), Bitbucket (colaboración de código distribuido) y HipChat (comunicación en tiempo real).

 

¿Cómo aterrizó esta empresa australiana en España? ¿Ha encontrado aquí un mercado lo suficientemente maduro para llevar a cabo sus objetivos?

El mercado español es muy dinámico y ya hace mucho presenta una madurez importante a nivel de adopción de tecnologías. La receptividad a nuestras herramientas fue muy buena. A principios los clientes utilizaban las herramientas de Atlassian fundamentalmente para los procesos de desarrollo de software, bug tracking etc. Pero rápidamente su uso se fue extendiendo a otros proyectos y otros departamentos.  Otro punto importante es que los productos de Atlassian son muy asequibles. Esto ha ayudado a las empresas en España en el momento de elegir soluciones para sus inversiones críticas en software, incluso durante el auge de la crisis económica.

 

¿En qué se diferencia su propuesta de la de sus competidores?

Atlassian ofrece un modelo de adopción fácil con herramientas versátiles y adaptables a las casuísticas de los clientes. Nuestros productos están abiertos a una comunidad de desarrolladores permitiendo una integración perfecta con otros sistemas y/o aplicaciones.

Creo que somos una de las primeras empresas de software corporativo que realmente hace fácil descargar, probar y comprar los productos. La mayoría de las empresas tienen información limitada en sus sitios web, sin mostrar claramente los precios. Y requieren que se hable con alguien para obtener esta información. Nosotros ponemos todo en nuestro sitio web. Se puede encontrar toda la información que se necesita: quiénes somos, nuestros productos, precios e incluso probar los productos sin tener que facilitar cualquier información o hablar con alguien. Eso es realmente único y lo era aún más en 2002. Además hacemos muy fácil la utilización de nuestros productos. No hace falta contratar a grandes servicios simplemente para instalar la herramienta. Estamos constantemente buscando maneras de reducir la “fricción” en nuestro modelo.

Nuestro modelo de negocio trasparente y simple. No tenemos comerciales tradicionales y eso nos permite mantener los costes de licencias a un nivel muy competitivo.  Nuestro mercado es muy amplio lo que nos permite amortizar nuestras inversiones a través de muchos más clientes.

 

Su lema es “We´re for teams” (“Somos para los equipos”). ¿Expresa éste su apuesta por las herramientas ágiles?

Nuestros productos están pensados para los equipos. Somos aptos para cualquier equipo, para ayudarles a hacer su trabajo juntos. Agile es sólo una metodología, una en la que creemos totalmente, que es una manera de realizar proyectos con más eficacia. Pero si se quiere utilizar otra metodología como waterfall, o lo que sea, no importa. De hecho nuestros productos se adaptan a cualquier metodología que los equipos estén utilizando.

Mejorando la productividad y la colaboración entre equipos las empresas pueden construir mejores productos y dar mejores servicios a sus clientes. Eso es fundamental en nuestros días. La gente espera estos tipos de herramientas hoy por hoy. Si en tu vida personal tienes Facebook, Whatsapp, etc.  ¿Por qué no tener productos sociales/colaborativos semejantes en el mundo del trabajo?

 

¿Implantan sus herramientas directamente o a través de partners?

El modelo de Atlassian incluye alianzas con partners de mucha experiencia con nuestros productos. Tenemos un total de 12 partners (a que llamamos Experts) en España. Son empresas de consultoría, desarrollo, implementación y formación que completan nuestra oferta.

 

Desde que llegaron a España, ¿cuál ha sido su crecimiento?

Hemos crecido exponencialmente en España desde que empezamos a tener partners locales que ayudan a los clientes en áreas como consultoría, desarrollo a medida, integración etc. El crecimiento es de un promedio de 60% año tras año.

 

En noviembre del pasado año renovaron sus soluciones, ¿cuál es la gran novedad?

La gran novedad es la nueva versión de nuestro producto estrella JIRA. Con la versión 7 de JIRA hemos decidido proporcionar una experiencia dedicada a cada equipo diferente que utiliza este producto. Por lo tanto ahora JIRA está repartido en tres productos independientes:  JIRA Software, para desarrollo de software, JIRA Service Desk para los equipos de TI y servicios y JIRA Core para gestión del negocio.

 

¿Cuáles son sus principales clientes?

En España tenemos más de mil, incluyendo 25 del IBEX 35. Nombres como Indra y muchos otros de sectores como banca, seguros, telco, industria etc. A nivel mundial tenemos un total de 50.000 clientes: Coca-Cola, Tesla, Nasa, Ebay y tantos otros.

 

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