La banca española pide una regulación igualitaria para las 'fintech'

Los máximos responsables de Banco Santander, BBVA y CaixaBank han mostrado su preocupación por las ventajas regulatorias de las nuevas empresas que están llegando al mercado.

banca concepto

Los presidentes de tres entidades españolas han pedido a las autoridades que adopten medidas para que las fintech se sometan a la misma regulación.

Francisco González, presidente de BBVA; Ana Botín, presidenta de Santander y Jordi Gual, máximo responsable de CaixaBank se reunieron ayer en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en el marco de una reunión que se celebra esta semana en Bruselas.

Ana Botín pidió “un marco legal europeo para los datos” que regule a todos los participantes del sector financiero por igual. “No me importa la competencia, incluso de las tecnológicas. Pero tiene que ser una competencia justa”, dijo.

“Debe existir igualdad de condiciones respecto a las fintech. A mismos servicios y mismo riesgo, mismas normas”, dijo más tarde el presidente de CaixaBank en otra mesa redonda donde participó, tal y como recoge Expansión.

Las grandes entidades bancarias miran con recelo la llegada de las fintech al sector. Consideran que compiten con más garantías dadas las reglas más laxas a las que se acogen y temen que acaben compitiendo con ellos en todos los niveles.

El problema, consideran además, no afecta sólo al sector bancario. “Si no se cambian las normas, gran parte de la riqueza que se va a crear en la nueva era digital se va a concentrar en muy pocas manos y eso es muy negativo para la sociedad”, alertó González.

La visión de los directivos se limita, por así decirlo, a la competencia que las nuevas empresas ejercen sobre sus intereses. Pero la actividad fintech no debe de regularse sólo porque suponen una amenaza para la banca, sino porque, tal y como apuntó recientemente Lorena Mullor, asesora de la Asociación Española de Banca (AEB) en el encuentro Financial IT organizado por IDG, “debe ser regulada porque puede generar riesgos para los consumidores y para el propio mercado”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital