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La Comunidad Internacional investiga si Facebook ha traspasado la privacidad de los ciudadanos

Mientras Zuckerberg trata de calmar a los inversores, son muchos los países que han puesto a la compañía bajo la lupa. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya investiga por qué los datos de 137.000 españoles acabaron en manos de Cambridge Analytica.

zuckerberg

 

El caso Cambridge Analytica, empresa que usó datos de 50 millones de usuarios de Facebook con el fin de realizar acciones masivas de manipulación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no ha tenido impactos significativos, al menos según Mark Zuckerberg, consejero delegado de la red social, en la venta de anuncios. No ha sido el caso de las acciones, que desde que se destapó el escándalo el pasado 16 de marzo han bajado un 16%, menoscabando a la marca en más de 80 mil millones de dólares  de valor de mercado.

Sin embargo, las declaraciones de Zuckerberg, que testificará el próximo 11 de abril en el Congreso de Estados Unidos, han conseguido tener un efecto placebo en el mercado y los inversores y las acciones de la compañía repuntaron ayer un 4,2%. El motivo de esta subida también se debe a que muchos inversores ven los momentos de caos y debilidad como un filón para comprar, a pesar del escrutinio público y de las autoridades. En cualquier caso, Sheryl Sandberg, jefa de operaciones sí que ha reconocido que algunos anunciantes están pensando en paralizar el gasto en la empresa momentáneamente.

“Aunque está claro que la confianza de los inversores se ha visto afectada, creemos que la empresa está actuando de manera dinámica y agresiva para reforzar sus controles de privacidad y aumentar el nivel de transparencia en sus prácticas”, ha declarado el analista Ken Sena a Reuters.

 

La AEPD expedienta a Facebook

A raíz del suceso son mayoría los países que han puesto a Facebook bajo la lupa y están investigando si ha traspasado las leyes de privacidad de sus ciudadanos. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha expedientado a la compañía por la fuga de datos que ha afectado a cerca de 1370.000 españoles.

No es la primera vez que la Agencia pone cerco a Facebook. De hecho hace apenas varias semanas multó a ésta y a Whatsapp (compañía de su propiedad) con 600.000 euros por entender que ambas habían cedida y tratado datos personales sin el consentimiento del usuario. Pero este no es el único caso, en agosto de 2017 también impuso una sanción de 1,2 millones de euros por no informar sobre el uso de los datos.



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