Negocio | Noticias | 06 NOV 2017

La construcción del centro de datos de Apple en Irlanda, en duda

Apple anunció los planes de construir un centro de datos en el país en 2015. La inversión estimada alcanza los 1.000 millones de dólares.
Tim Cook
Redacción

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, no debe dormir muy tranquilo estos días. El mandatario, uno de los principales impulsores del plan de atracción de empresas extranjeras -tecnológicas, fundamentalmente- al país, ve tambalearse la gran promesa que Apple había hecho años atrás. Una gran promesa de 1.000 millones de dólares.

En 2015 Apple anunció su intención de construir un centro de datos en un emplazamiento rural irlandés. Las condiciones que se requieren para la construcción de un macro datacenter son muchas, pero Irlanda ofrece dos muy suculentas: un entorno rural donde poder explotar las energías renovables para alimentar el centro y una política fiscal… cuanto menos laxa.

Dos años más tarde, Tim Cook no se compromete a seguir adelante con los planes de construcción, informa Reuters.

Varadkar, que está de visita en EEUU para reunirse con potenciales inversores, ha dicho que aún no hay una fecha de inicio, ni ningún compromiso definitivo, “ni nada de eso”. Ha aprovechado la atención de los focos para mostrar su voluntad de llevar las negociaciones a buen puerto. El gobierno irlandés hará todo lo que esté en sus manos.

Irlanda depende mucho de la inversión de empresas extranjeras en general y de Apple en particular. En concreto, uno de cada diez empleos son generados por Apple.

La indecisión de Apple llega apenas un mes después de que la Comisión Europea confirmara sus planes de llevar a Irlanda a juicio para forzar la recuperación de hasta 13.000 millones de euros que el país habría ingresado gracias a una política fiscal ilegal. La Comisión obligó a Apple en agosto de 2016 a pagar impuestos. Más de un año después Irlanda no ha recibido el dinero.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información