Negocio | Noticias | 04 JUL 2018

La decisión de Dell de volver a bolsa es la más acertada

Los expertos consideran el movimiento como el más inteligente porque le da control sobre VMware y porque le abre el camino para desarrollar capacidades y competir contra los gigantes de cloud pública.
buena decisión
Nerea Bilbao

La noticia que sacudió ayer el panorama TIC global fue la decisión de Dell de volver a cotizar en bolsa. Tras cinco años como compañía privada y con la compra multimillonaria de EMC mediante, ha decidido volver al índice NYSE como parte de un complejo plan financiero de intercambio de acciones para conseguir, en última instancia, financiar su deuda.

“Dell está haciendo esto porque es el momento de hacerlo”, declara a ComputerWorld Craig Lowery, director de investigación en Gartner. En la compañía se han beneficiado de cinco años de autonomía, sigue. Hoy en día son los líderes en almacenamiento, servidores y software de virtualización de servidores con VMware, están entre los tres primeros vendedores de PC y lideran el mercado de infraestructura definida por software.

A ojos del experto, el acuerdo alcanzado ofrece “más consolidación al portfolio de Dell” gracias a la eliminación de algunos títulos bursátiles (denominados tracking stock, acciones que emite una empresa y que rastrean el rendimiento de una división de negocio sin la necesidad de reclamar activos) que permite a Michael Dell y Silver Lake “mantener el control sobre VMware y posicionar a Dell como una compañía cotizada otra vez”. Además, VMware por su parte se mantiene independiente y puede así mantener los lazos con socios que son a su vez competidores de Dell en el segmento de infraestructura para centros de datos.

Desde luego, esta opción mucho más acertada que la otra que se valoró en la junta de Dell, que suponía llevar a cabo una fusión a la inversa con VMware. “Creemos que podría haber sido desastrosa por los profundos conflictos de canal que hubiera creado en el ecosistema de VMware”.

Dell no debe bajar la guardia

Para Lowery, Dell se va a beneficiar sin duda alguna del aumento del gasto en TI a nivel global, aunque debe replantearse su estrategia en algunas áreas.

Debe posicionarse, dice, frente a los proveedores de nube pública como AWS, Azure y Google Cloud “mediante la profundización de las inversiones para ofrecer productos y servicios que aprovechen la tendencia de la nube pública”. Considera que depender de una estrategia basada en ser la competencia y la alternativa de infraestructura TI es caduca.

Su renacimiento en bolsa puede ser la oportunidad para adquirir las capacidades necesarias para hacer frente a esa amenaza competitiva.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios