CIO
Transformación Digital

La digitalización amplía las funciones del CIO

Un estudio de Gartner revela que esta figura está asumiendo cada vez más tareas de negocio conforme gana peso la tecnología en las empresas.

cio, ejecutivo

 

Para el 82% de los CIO de EMEA, la digitalización ha generado oportunidades de cambio y una mentalidad más abierta dentro de su organización, según se desprende del estudio que ha elaborado la consultora Gartner en el marco de la celebración del Gartner Symposium/ITxpo que está teniendo lugar esta semana en Barcelona y que cuenta con la presencia de más de 10.000 asistentes.

De media, tal y como afirma la encuesta, los CIO han aumentado la cantidad de tiempo que dedican al liderazgo comercial un 10% hasta llegar al 41% en comparación con hace tres años. Esto indica que, a medida que se acelera la transformación digital, las funciones de esta figura cambian. “El crecimiento de los ingresos y el desarrollo de la digitalización serán las principales prioridades comerciales para las empresas en 2018. Si los CIO quieren seguir siendo relevantes, deben alinear sus actividades con las prioridades de sus compañías”, señalaba Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner. Por su parte, el 26% de los preguntados señalaron que esperan que sus trabajos estén más orientados al negocio mientras que el 22% augura un mayor enfoque en el análisis. Asimismo, la inteligencia de negocio, el análisis y la transformación digital son las tres palancas que identificaron como factor diferencial para competir en el mercado.

Buena parte de los CIO están luchando por escalar sus iniciativas digitales. Para el 48% la cultura es el mayor obstáculo para implantar estrategias digitales. Pero, la progresiva adopción de la tecnología, cada vez más, está ampliando el rol de este directivo. El 46% de los encuestados están a cargo de la transformación digital dentro de su organización, y el 41% son responsables de innovación. “Su función se está transformando al calor de la adopción de los negocios digitales y con el ritmo avanzado de adopción tecnológica”, señalaba Rowsell-Jones. “Ha llegado el momento de emprender un nuevo rol como ejecutivo de negocios”.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital