Estudios

La digitalización aumenta el riesgo de fraude de las empresas

En los próximos meses dará comienzo la colaboración con distintas entidades de telecomunicación para seguir trabajando contra el fraude

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Según el 'Estudio anual sobre Tendencias del Fraude 2016', presentado este martes en las oficinas de Experian, en Madrid, un 91% de las empresas coincide en señalar que una mayor digitalización supone también un reto añadido en la gestión del fraude

Siete de cada diez empresas (68,2%) del sector de telecomunicaciones, financieras, automóvil y créditos de consumo, considera que el fraude ha aumentado durante el último año, mientras que el 18,2% considera que se ha mantenido y un 13,6 afirma que ha disminuído. 

Además, Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid son las comunicades con mayor incidencia de fraude. 

Según el estudio, la digitalización supone un mayor riesgo de fraude para las empresas; si bien es cierto que la era digital está facilitando muchas tareas y dando lugar a muchas mejoras en las empresas, éstas han destacado que ahora están más expuestas al fraude. Es un campo éste, donde aún hay mucho trabajo por hacer, y donde hay una necesidad importante de reforzar los mecanismos existentes contra el fraude. 

Según Felipe Fernández Atela, Presidente de la AEECF, "estos resultados demuestran cómo la compartición de datos a nivel sectorial permite una elevada detección de solicitudes fraudulentas, lo que supone una mejora de la protección, tanto de empresas como de consumidores. De hecho, desde 2015 hasta finales de 2016, la prevención estimada de fraude en el sector de las financieras de automoción, por ejemplo, ha subido un 35%".

Por su parte, Diego Azorín, director general de Bigbank en España y miembro de la Asociación, señala: "en el caso del sector bancario, uno de los retos más importante es la detección de fraude que está oculto en la morosidad de cada entidad. Este tipo de fraude es difícil de detectar porque no se demuestran falsificaciones o alteraciones claras en la documentación relacionada con la operación de solicitud de crédito".

Ante esto, la Asociación Española de Empresas contra el Fraude solicita, por un lado, reducir las barreras legales para compartir información y por otro, reforzar la colaboración público-privada. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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