Negocio | Noticias | 01 DIC 2017

La digitalización 'hacia dentro' es el gran reto de los proyectos de transformación

Son muchas las organizaciones públicas y las empresas que han abordado ya una transformación digital hacia fuera, en su actividad con los ciudadanos y clientes, respectivamente. Pero el reto está en modernizar sus procesos internos, según se puso de manifiesto en un encuentro organizado por IDG con la colaboración de KYOCERA.
Debate kyocera
Esther Macías

“Hablar de transformación digital es una realidad. Pero nos hemos transformado hacia afuera, no hacia adentro”. Así lo apuntaba el analista de IDG Research Alberto Bellé en un encuentro organizado el 30 de noviembre por IDG, grupo editor de ComputerWorld, en colaboración con KYOCERA Document Solutions, en el que participaron voces destacadas de organizaciones públicas e importantes empresas privadas en España como Atos, Cepsa, Cofares, FCC, Ferrovial, Telefónica de España, TYPSA, AEAT, Isdefe y el Ministerio de Justicia.

En el encuentro, conducido por María José Marzal, directora de ComputerWorld, Bellé presentó un informe multisectorial realizado por KYOCERA con la colaboración de IDG Research llamado Potenciando los Smarter Workspaces, y en el que se concluye que aunque la mayoría de los sectores aceptan la idea de un puesto de trabajo flexible y móvil, la cultura presencial persiste en las organizaciones españolas.  “Digamos que las organizaciones se han vuelto más ágiles hacia afuera, pero también tienen que cambiar hacia dentro”. ¿Cómo? El “cóctel del cambio”, según Bellé, y la base del citado estudio, no es otro que el compuesto por los siguientes pilares: impulsar un puesto de trabajo móvil y flexible basado en la tecnología; dotar al empleado de más autonomía y situarlo en el centro de las iniciativas tecnológicas; transformar los procesos de principio a fin desde una perspectiva digital y diluyendo los silos organizacionales y culturales; fomentar la sostenibilidad del negocio, no solo desde el punto de vista del medioambiente sino del negocio en su conjunto y traducir el impacto de las iniciativas en métricas de negocio.

Hacia el puesto de trabajo inteligente

La realidad, no obstante, aún tiene que mejorar. “Algunas empresas ya han conseguido convertirse en espacios de trabajo inteligentes, pero la mayoría está en un proceso de maduración, que varía según el sector”, según el analista. Disponer de los llamados 'Smarter Workspaces', es decir, de espacios de trabajo inteligentes que aprovechan todas las ventajas de la tecnología, es importante además porque permite a los empleados desempeñar tareas diferenciales. “Las empresas se diferenciarán menos por las máquinas que puedan comprar y más por lo que puedan hacer las personas”, apostilló Bellé.

Para Raquel Pinillos, directora de Ventas Corporativas de KYOCERA en España, es una obviedad que “para seguir creciendo y atendiendo bien a los ciudadanos y a los clientes hay que digitalizar el backoffice. Sin haber hecho esto primero tampoco se puede acometer adecuadamente la transformación digital hacia afuera”. El reto, según la directiva, está en saber qué se acomete primero: “¿Hacemos que los puestos de trabajo sean móviles? ¿Creamos una cultura de innovación? ¿Nos centramos en los procesos?”. Para la portavoz de KYOCERA los procesos constituyen un eje clave. “No hay transformación digital si no se da un cambio en los procesos de negocio. Y tampoco existe un puesto de trabajo digital si no se realiza una gestión inteligente de los contenidos que maneja una empresa”.

KYOCERA, una compañía que, en palabras de Jesús Contreras, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de la firma, “destaca por su espíritu de innovación”, ha experimentado esta evolución y en los últimos años ha “desarrollado soluciones de software y servicios alrededor de su negocio tradicional, el hardware de impresión, y también ha creado soluciones que nada tienen que ver con la impresión pero que permiten trabajar para hacer realidad los espacios de trabajo inteligentes”. De ahí que, como recordó Pinillos, ahora esta compañía trabaje para ofrecer a sus clientes dos plataformas: “Una que facilita la gestión de los contenidos y los procesos de negocio en las organizaciones y otra que hace más sencilla la gestión de la impresión empresarial”.

 

Podrá leer la crónica completa del encuentro y las opiniones de los participantes en el debate en el próximo número de la revista ComputerWorld

 

 

 

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