Negocio | Noticias | 08 SEP 2015

La entrega de contenidos debe garantizar una buena experiencia web

El vídeo ya representaba más de la mitad del tráfico de Internet de los consumidores en 2012 y alcanzará cerca del 80% en 2019. En la actualidad, las empresas quieren simplificar los procesos de puesta en línea, reducir el tiempo de disponibilidad de los vídeos y anticiparse a las tendencias, sin sacrificar la calidad. Una serie de factores puede facilitar la entrega de contenidos (sobre todo vídeo) a cualquier dispositivo del mercado, según un listado elaborado por Akamai.
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Por un lado, cualquier empresa que invierta tiempo y dinero en la producción de contenido vídeo tiene que asegurarse de que sea almacenado en un lugar seguro y duplicado en múltiples lugares geográficos en todo el mundo para estar siempre disponible y accesible, incluso en caso de acontecimientos imprevistos. Asimismo, es importante poner en marcha una infraestructura que evoluciona y que pueda adaptarse a la creciente complejidad del ciclo de vida de un contenido y a la demanda: en particular en el mundo de los medios online, en el que el buzz viral puede suscitar, de la mañana a la noche, una mayor demanda de contenido. La capacidad para modular y volver a evaluar la infraestructura de almacenamiento es crucial.

Algo que muchos olvidan, pero que es muy importante, es que hay que comprometerse en materia de calidad. Los usuarios quieren “excelencia” en cuestión de entrega de vídeos en Internet. Concretamente, los vídeos cuyo tiempo de arranque supera los 2 segundos tienen una tasa de abandono muy elevada y por cada segundo de retraso más, en torno al 6 % del público renuncia. También es reseñable decir que después de haber tenido problemas de lectura, solo el 8 % de los visitantes vuelve al sitio web en cuestión. Por lo tanto, un contenido puede ser apasionante, pero si no se entrega con un nivel de calidad adaptado, pocos internautas podrán visualizarlo. Y es mejor que el vídeo no sea de baja calidad,ya que puede arruinar rápidamente la reputación de una marca.

Implementar un enrutamiento dinámico para evitar la congestión de la red
La congestión de la red puede eclipsar del todo el rendimiento ligado a la proximidad geográfica. A menudo, las decisiones tienen que tomarse en cuestión de milisegundos y por ello, se aconseja implementar un enrutamiento optimizado automático y dinámico para limitar cualquier latencia.

También es importante acelerar las transferencias de ficheros. Las nuevas opciones de descarga de contenido a alta velocidad optimizan el proceso de la descarga de datos para que las descargas sean más rápidas y la recepción del contenido por parte de los usuarios sea instantánea.

Para ello, cada empresa tiene que informarse acerca del hardware que utilizarán sus clientes (ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles, dispositivos de streaming, etc) para poder responder a sus necesidades cualquiera que sea el dispositivo utilizado. Asimismo, tiene que identificar los formatos apropiados para el dispositivo y así asegurar una recepción de alta calidad.

Se conocen bien las normas vigentes y las especificaciones en materia de transcodificación de vídeos en Internet pero requieren mucha pericia. De hecho, un creciente número de proveedores de contenido cuestionan recurrir a una transcodificación interna, basada en máquinas, y prefieren servicios externalizados, basados en la nube, capaces de crear una multitud de combinaciones de formatos para entregar los contenidos multimedia de forma fiable en un entorno IP complejo.

Hay que optar por una sola configuración para tratamientos múltiples. Para las empresas que tienen que entregar en horas contenidos de gran audiencia o en plazos reducidos, la explosión de formatos plantea un problema. La solución: procesos configurables incluyendo formatos predeterminados, capaces de descargar el fichero multimedia una sola vez, sabiendo que el resto de las operaciones se realizará de forma automática. Un sistema de transcodificación independiente del hardware puede implantarse para obtener más agilidad, necesaria en el contexto actual, producir un contenido de alta calidad y simplificar la configuración y el mantenimiento de una librería de contenido multimedia complejo.

También hay que vigilar el rendimiento. Una de las ventajas de la entrega de los contenidos multimedia en Internet es la capacidad para medir de forma precisa el número de usuarios, el rendimiento, la calidad, etc. Dichos datos analíticos, basados en la nube, presentan indicadores clave y ayudan a las empresas a optimizar consecuentemente su contenido y la calidad de la experiencia web de sus clientes.

Sin olvidar, el recurrir a una CDN para optimizar la entrega del contenido. En materia de calidad de entrega, la arquitectura de la red (despliegue de los servidores, conexiones y mecanismos de entrega) juega un papel fundamental en la presentación. En efecto, la protección más adaptada contra los tiempos de no disponibilidad es una red de gran tamaño, globalmente distribuida, gestionada por un software robusto y un equipo de expertos experimentados. Se aconseja pues a las empresas que dependen de una entrega multimedia de calidad recurrir a una CDN.

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