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La hoja de ruta de Oracle en 2019: impulsar 'cloud', exprimir IA

La firma espera que en los próximos cinco años el 100% de la base instalada de clientes se suba a la nube. El propio Ellison confirmó que el próximo año fiscal las migraciones guiarán los resultados económicos.

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Para muchas empresas el año termina en julio. Es antes del parón de las vacaciones de verano cuando toca hacer balance y empezar a pensar en las estrategias para el próximo curso.

En el caso de Oracle, el año fiscal coincide además con el cambio de estación. El gigante estadounidense comenzó su año fiscal 2019 el pasado mes de junio; representantes de la filial española se han reunido con periodistas para dar a conocer las principales líneas de esta hoja de ruta.

Grosso modo, la estrategia se basará en la evolución y la mejora de los sistemas tradicionales, en el impulso de un modelo de co-innovación y en la incorporación de la inteligencia artificial y el machine learning en todos los productos.

La apuesta: IA embebida desde la base

El motivo por el que Oracle apuesta por la integración de capacidades de inteligencia artificial y de machine learning en todos sus productos es el enorme potencial que esconden estas tecnologías. Para Leopoldo Boado, country manager de Oracle en España y VP regional de CEE, Iberia y Benelux, son “la clave de los modelos económicos y empresariales del futuro que están basados en la explotación del valor de los datos y de la información dentro y fuera de las organizaciones”. Claro que son muchas las grandes empresas TI que ven este potencial a la inteligencia artificial y sus derivados. ¿Cuál es, entonces, la propuesta de valor del gigante?

“Nosotros ofrecemos la inteligencia artificial embebida desde la base”, explica Boado, algo que no hace la competencia. Le ocurre a IBM, revela, otro histórico del sector que está apostando por la IA, pero que “se ha equivocado” al poner la inteligencia artificial como una capa.

Oracle aglutinará todas las herramientas y productos relacionados con la inteligencia artificial bajo el concepto de “software autónomo”. Su acogida, confirma Francisco Romero, country leader de la unidad de negocio de Tecnología en Oracle España y Portugal, ha sido muy buena. “A pesar de que la disponibilidad general es muy reciente, ya tenemos clientes que han apostado por ello”, ha confirmado.

Otro de los aspectos vertebrales de la corporación será la co-innovación. El término, muy de moda, implica “invertir en los clientes” y acompañarles a lo largo de los procesos de innovación, transformación e incorporación de nuevas tecnologías. En otras palabras, implica un nuevo modelo de relación con el cliente, con una alta carga de consultoría, asesoramiento durante todo el proceso de creación e implementación de soluciones que estarán, por descontado, adaptadas a sus necesidades.

El negocio cloud, en expansión

La evolución de los sistemas a la nube es otro de los ejes citados. Boado cree que “en los próximos cinco años el 100% de la base instalada de clientes va a tener que subirse al cloud”. En este sentido el ERP Cloud es la solución nuclear de la compañía. “El objetivo es poder diseñar una experiencia perfecta”, ha declarado Susana Rodríguez Puerta, directora de desarrollo de Negocio de Oracle, para lo que es obligatorio “acelerar la migración de todo tipo de soluciones a la nube”. La ejecutiva no ve posible ser una empresa hiperconectada sin hacer “una apuesta decidida por soluciones cloud”.

“Algunos de nuestros principales clientes han empezado a migrar sus bases de datos on-premise a Oracle Cloud”, dijo Larry Ellison, CTO y presidente de Oracle con motivo de la presentación de resultados económicos. “Estas migraciones a gran escala guiarán nuestros negocios PaaS e IaaS en 2019”, anticipó.



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