Negocio | Noticias | 27 MAY 2015

La industria tecnológica genera 84.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015

Sin embargo, el miedo a una nueva burbuja ha frenado su progresión ante otros modelos de financiación, como el mercado bursátil. En este periodo, sólo 14 compañías tecnológicas han salido a Bolsa en todo el mundo.
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ComputerWorld

Por regiones, la tendencia muestra el liderazgo de Estados Unidos tanto en fusiones y adquisiciones (263 operaciones cerradas) como en ofertas públicas de acciones (ocho salidas a Bolsa), mientras que BDO vaticina un importante incremento en el número de operaciones en China frente al estancamiento de otros mercados, como el europeo, según el informe International TechTalk de BDO.

 

En el transcurso de los tres primeros meses de 2015, el mercado mundial registró más de 400 operaciones de M&A en el sector tecnológico, por valor de 84.000 millones de dólares, la mayoría en Estados Unidos y Europa. El mercado asiático, a pesar de su potencial, aún muestra ciertas complejidades regulatorias que dificultan el desarrollo completo del mercado de financiación, especialmente el relacionado con los sectores de juego online y de telecomunicaciones.

 

Una de las principales tendencias, dentro de las operaciones de fusiones y adquisiciones, según el informe, es el foco en empresas dedicadas a marketing y publicidad digital, que ha registrado un 32% más de operaciones que en el 1Q de 2014 (con un volumen total de 7.600 millones de dólares), lo que triplica el valor de las transacciones de 2013. “Empresas como Google, Yahoo o Facebook, entre otras, han empezado a integrar startups en sus organizaciones para mejorar su oferta publicitaria online”, ha explicado Julian Frost, Global Head of Technology de BDO.

 

Además, el primer trimestre de 2015 ha registrado una disminución del número de salidas a Bolsa, en comparación con 2014. Según el informe de BDO, compañías como Uber, Airbnb, Snapchat y Pinterest, entre otras, han obtenido hasta 10.000 millones de dólares en diferentes rondas de financiación privadas, frente a los 1.200 millones de dólares que han captado las compañías que han salido a Bolsa.

 

“Las valoraciones de las compañías tecnológicas son muy altas, especialmente aquellas que aún tienen que producir beneficios. Esto plantea mayores riesgos para los inversores privados y clientes corporativos que para los grandes mercados. El consenso es que, tanto en las propias compañías como en los mercados, la tecnología tiene mayor aceptación que durante el periodo puntocom de principio de siglo”, ha reseñado Frost.

 

El mercado estadounidense ha liderado esta práctica durante el primer periodo del año aunque China representa el próximo entorno de inversión para el sector. Tras la salida a Bolsa de Alibaba en 2014, la valoración de las compañías tecnológicas en China se ha multiplicado, hasta alcanzar en algunos casos una valoración 220 veces superior a los resultados corporativos (durante la burbuja puntocom, las compañías fueron valoradas hasta 156 veces por encima de sus resultados). Esta situación ha llevado a muchas tecnológicas a buscar financiación privada frente al mercado bursátil.

 

“La vida económica de las nuevas empresas tecnológicas es relativamente corta y, en muchos casos, su valor se multiplica en muy poco tiempo para estabilizarse o incluso disminuir a medio plazo, de forma que los inversores saben que el momento clave para invertir es en la creación de las mismas” ha comentado Carlos García, socio de BDO en España.

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