Negocio | Noticias | 11 MAY 2018

"La inteligencia artificial va a dar más valor al empleado, hay que desterrar el miedo"

La visión de Avanade sobre esta tecnología pasa por una visión holística en la que es mucho más que una mera "evolución del 'big data".
mesa redonda Avanade
M. Moreno

 

La inteligencia artificial ya está en boca de todos –sociedad, empresas  y administraciones­–, se habla incluso del inicio de una nueva era en la que será la protagonista. Los estudios no pueden ser más halagüeños: la consultora Gartner estima que la inversión global de este mercado alcanzará un volumen superior a los 29.000 millones de euros en 2021, generando crecimiento en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, las compañías todavía presentan muchas dudas sobre una tecnología aún en estado incipiente. ¿Cómo aterrizar este concepto y vislumbrar un retorno tanto en la inversión como en la eficiencia? ¿Por dónde comenzar?

“Hablamos de una herramienta que facilita que los negocios sean más productivos fomentando que los empleados aporten más valor”, aseguró Javier Ochoa, director del área de transformación tecnológica de Avanade, durante el debate que organizó la propia compañía junto con ComputerWorld y en el que participaron destacados directivos de Airbus, Ferrovial, El Corte Inglés, Gestagua, Deutsche Bank, Repsol, Telefónica y Microsoft. Éstos concluyeron, en su mayoría, que ya se encontraban en una posición en la que tenían grandes cantidades de datos acumulados y están comenzando a dar los siguientes pasos de análisis y extracción de valor mediante la ayuda de la inteligencia artificial. Pero no es fácil, lo cierto es que las inteligencias generales no existen y todavía nos encontramos en una suerte de estadística avanzada, según palabras de Javier Morales, director del área de inteligencia artificial de Avanade.  “Pero este panorama avanza rapidísimo, hay que hacer pruebas y modelos internos en las organizaciones, la inteligencia artificial se ha convertido en un imprescindible”

 

Más que una evolución de ‘big data’

Para Ochoa, la inteligencia artificial tiene también un componente cognitivo que hace de esta tecnología mucho más que una mera evolución del big data. En este plano destacan los chatbots o asistentes virtuales, una rama por la que la compañía está apostando fuerte. “Nos hacen la vida más fácil, pero somos conscientes de que genera miedo, pero hay que desterrarlo, nosotros tenemos una concepción de esta tecnología como una herramienta para que las personas vivan mejor”. En este sentido, el directivo aseguró que el 60% de los empleados que han experimentado automatización en algunos de sus procesos han logrado quitarse tareas rutinarias, estar más satisfechas y aportar más valor.

Podrá leer el reportaje completo en el número de junio de la revista digital ComputerWorld.

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