Negocio | Noticias | 26 ENE 2018

La inversión en el ecosistema emprendedor 'tech' español bate récords

Un estudio de Big Sur Venture Capitals sitúa el volumen de financiación por encima de los 1.000 millones de euros en 2017.
inversión, gasto
Redacción

 

El ecosistema emprendedor tecnológico en España goza de muy buena salud. De hecho, el año 2017 ha tocado techo en cuanto a inversión. El país ha superado la cifra de 1.000 millones de euros y se sitúa como el cuarto país europeo en volumen de financiación solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Los datos, aportados por un estudio elaborado por Manuel Matés, fundador de Big Sur Ventures, colocan también a Barcelona y Madrid en el cuarto y sexto lugar, respectivamente, de las ciudades con más influencia del continente en torno a la atracción de capital.

El  análisis, que hace un recorrido por los últimos ocho años, asegura que el año 2017 cerró con una inversión histórica de capital riesgo en startups  de software e ICT (Information and Communication Technologies), alcanzando los 1.096 millones de euros, lo que supone un crecimiento compuesto anual del 33% desde el 2010 y un incremento del 77% con respecto a 2016. “Estos datos demuestran que el mercado español de inversión en empresas tecnológicas está creciendo y empezando a madurar”, señala Matés.

Por otra parte, explica el emprendedor, el optimismo se dispara auspiciado por el número de ventas de startups, (41% más que en 2016). Por ejemplo, la firma Social Point fue vendida por 560 millones de dólares a Take Two, cotizada en el NASDAQ.

Del lado de la consolidación, dos empresas nacionales como la catalana Letgo y la madrileña Cabify podrían entrar en el club europeo de Unicornios ya que su valoración llegaría al billón de dólares.

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, éstos han sido: media (clasificados, advertising tech, marketing tech…) han sido los más beneficiados con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%). Matés cree que “el emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. A pesar de las buenas noticias, todavía queda mucho por hacer para que el ecosistema español siga madurando. Para que se consolide, es necesario que haya un mayor número de grandes ‘exits’, por venta de la compañía o salida a Bolsa por una valor superior a 1.000 millones de euros. Algunas compañías se venden demasiado pronto”.

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