Negocio | Noticias | 18 ABR 2018

La inversión pública en tecnología pierde ritmo en el primer trimestre de 2018

La falta de consenso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y la nueva Ley de Contratos para el Sector Público son las causas principales del estancamiento.
inversión
Redacción

 

La falta de acuerdos políticos para dar luz verde a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha ralentizado la inversión pública en tecnología en lo que va de año. Así lo asegura un estudio de Adjudicaciones TIC que revela que, mientras que en los tres primeros meses de 2017 se adjudicaron 1.455 proyectos por valor de más de 600 millones de euros, en el mismo período de 2018 la cifra ha bajado a los 1.163 proyectos y el gasto solo alcanza 470 millones de euros aproximadamente.

“Tras dos años de ‘parón tecnológico’ en la Administración Pública debido a la contención de las inversiones, 2018 ha dado comienzo con unas perspectivas macroeconómicas esperanzadoras. Sin embargo, el año se inicia sin los Presupuestos Generales aprobados y al mismo tiempo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, lo que ha ralentizado la puesta en marcha de proyectos”, ha asegurado Ismael Moreno, socio fundador de Adjudicaciones TIC. “El sector está preparado para que continúe la reactivación de las inversiones en adquisición de nuevo equipamiento y desarrollo de nuevos servicios teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas que por fin se empiezan a ver en los concursos públicos como los servicios en la nube, desarrollo de aplicaciones y un evidente aumento en las contrataciones de plataformas y servicios de seguridad”.

Los mayores licitadores durante el primer trimestre de 2018 fueron la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que superó los 70 millones de euros, seguida de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco y el Servicio Público de Empleo Estatal. Cierran la lista la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya, Metro de Madrid y RTVE.

Asimismo, y como curiosidad, la organización se hace del pico de licitaciones publicadas justo antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos para el Sector Público el pasado mes de marzo, que superó incluso a las licitaciones abiertas en diciembre de 2017. “Durante los próximos meses tendremos que ver cómo se comporta el mercado ante la nueva situación que propone la ley”, ha afirmado Moreno.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios