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La nube de Google lleva "el gobierno de los datos" a las empresas europeas

Inteligencia artificial, analítica de datos y seguridad suponen los tres pilares básicos y holísticos de la oferta 'cloud' de la multinacional en Europa.

Diane Greene, CEO de Google Cloud
Diane Greene, CEO de Google Cloud.

 

Un año más, Google Cloud ha vuelto a darse un baño de masas en Europa, concretamente en Londres, donde está celebrando su evento Google Cloud Next. Y lo hace asegurando que ha invertido “masivamente” en el Viejo Continente, sobre todo en la parcela de empresas, en la que ha mostrado fuerza luciendo nuevos clientes de distintas industrias y de la talla de Airbus, Phillips o Carrefour. Asimismo, ha multiplicado su fuerza laboral de ingenieros y expertos. Parece decir la multinacional que tiene más poderío que nunca en el mercado, que no está tan lejos de AWS (Amazon Web Services) o Azure y que no tiene miedo al desembarco de los gigantes chinos en la arena de la nube. Ya lo avisó Isaac Hernández, líder de Google Cloud en España y Portugal,en conversación con ComputerWorld cuando dijo que llevaban una velocidad de mercado mayor que la de sus competidores.

La compañía confía en su filosofía, que ha resumido Sebastien Marotte, vicepresidente de Google Cloud en Emea, ante 8.000 asistentes, en llevar “literalmente” la nube a cada cliente. “Queremos que tengas el control de todos tus ciclos y servicios. Para ello, hemos construido en los últimos meses un gran grupo de expertise en diversos sectores”, ha dicho.

La división de la compañía, que en este ejercicio cumple 20 años, basa su estrategia en tres pilares: inteligencia artificial, analítica de datos y seguridad, con el objetivo de otorgar ventajas a las tomas de decisiones de las organizaciones. “Cualquier cliente puede ya gobernar cantidades ingentes de información”, ha señalado Diane Greene, CEO de Google Cloud.

Con respecto a la primera de estas parcelas, la directiva ha remarcado su compromiso de ser líderes en Europa. De hecho, ha anunciado la apertura de un laboratorio de investigación en inteligencia artificial en París, que se suma a los proyectos que tiene en ciudades como Múnich o Dublín. “Ayudamos, con esto, a entender lo que significa la transformación digital, la migración a la nube y sus beneficios. Ofrecemos experiencia y damos la oportunidad a nuestros usuarios de construir modelos de machine learning sin la necesidad de que cuenten con científicos de datos (se estima que hay dos millones en el mundo)”.  En cualquier caso, desde la firma son conscientes de que la nube necesita un cambio de cultura y transparencia paradigmático ya que los datos tienden a estar en silos alrededor de los data centers.

En cuanto a la analítica, ha reconocido Rajen Sheth, director de producto de Google Cloud, que es aún una tarea difícil. Estadísticas internas de la compañía aseguran que el 80% de los datos que hay actualmente están desestructurados y menos del 50% de los estructurados son utilizados para la toma de decisiones. Todo esto a pesar de que los últimos cinco años han supuesto un antes y un después en esta parcela y que tecnologías como deep learning han supuesto grandes avances. En este sentido, la firma confía en su servicio BigQuery, que poco a poco va sumando regiones de disponibilidad (Londres ha sido la última) y que, aunando machine learning e inteligencia artificial, significa  “el corazón del ciclo de los datos” para la empresa. Su objetivo, ha reseñado Sheth, es que las organizaciones se centren en la analítica y no en la infraestructura para desarrollar y emprender soluciones específicas. Este almacén de datos analiza la información mediante lenguaje SQL y sin necesidad de un administrador de bases de datos.

 

La ciberseguridad aglutina la conversación en el sector

De un tiempo a esta parte, el discurso de la seguridad se ha instalado en todo el sector, también con más protagonismo en las conferencias de los grandes jugadores de TI. Greene ha querido referirse a este campo tan relevante asegurando que han sido nombrados líderes en estrategia de seguridad en la nube por la consultora Forrester. De hecho, ha señalado, “ofrecemos seguridad en cada punto de nuestros sistemas. Por ejemplo G Suite es capaz de detener el 99,9% del spam que nos amenaza”.

Por último, la CEO ha querido recalcar el compromiso de Google con el medio ambiente y con las emisiones de carbono que han bajado radicalmente en 17 regiones.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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