Negocio | Noticias | 20 OCT 2016

"La nube no es un lugar, es una forma de gestionar las TIC" afirma Michael Dell

Con estas palabras, Michael Dell inauguraba la nueva edición Dell EMC World 2016. La compañía deja claro que sigue apostando por la nube privada dentro de un contexto de cloud híbrida, en el que tanto los sistemas 'on premise', como los recursos en la nube pública, se gestionan de un modo unificado y coordinado.
Michael Dell - World 2016 keynote
Manuel Arenas, desde Austin (Texas)

La conferencia anual de Dell y su evento más representativo durante el año, está teniendo lugar en Austin, Texas, por última vez (o al menos de momento). El centro de convenciones de Austin se ha quedado pequeño, especialmente tras la reciente compra de EMC por parte de Dell. El segundo hito de esta edición es el cambio de nombre, que pasa a ser Dell EMC World como consecuencia lógica de la compra de EMC por parte de Dell.

Con EMC, Dell se apunta varios tantos: por un lado, añade a su cartera de patentes y tecnologías las de EMC, incluyendo las relativas a almacenamiento, pero también otras como las de VMWare, que EMC adquirió en 2003. Con ello, cierra varios círculos que le ayudarán a ofrecer soluciones holísticas a sus clientes, que tras la adquisición de EMC, ahora alcanzan nada menos que al 98% de las empresas dentro de la lista Fortune 500.

La transformación digital según Dell EMC

Hablar de Dell es hablar de producto. Sucedía antes, y sucederá en el futuro. Conectividad, cableado, procesadores, racks, switches, tarjetas de red y ahora también almacenamiento, son el pan nuestro de cada día. El matiz, ahora, está en el movimiento de Dell hacia los servicios. Es una evolución que sucede paralelamente al paso de las Tecnologías de la Información (TI) a las Tecnologías de los Negocios (O Business Technologies), que es una de las características de la siguiente revolución industrial en la que estamos inmersos.

"El paso de las TI tradicionales a un modelo cloud nativo requiere de una actualización, tanto de la arquitectura, como de los sistemas", destaca Michael Dell, CEO de la compañía. 

Esta revolución industrial requiere que las empresas se enfrenten a lo que en Dell se ha dado en llamar “mat”. Modernizar, automatizar, transformar. El paso de las TI tradicionales a un modelo cloud nativo requiere actualizar la arquitectura, así como los sistemas. La nube es otro elemento fundamental para la transformación de los negocios, pero contrariamente a las tendencias que apuntan hacia la nube pública como opción preferida frente a la privada, Dell EMC sigue apostando por la nube privada dentro de un contexto de cloud híbrida en el que tanto los sistemas on premise como los recursos en la nube pública, se gestionan de un modo unificado y coordinado.

Según Michael Dell, “la nube no es un lugar, es una forma de gestionar las tecnologías de la información”. Esta aproximación a la nube libera a Dell de muchas ataduras a la hora de diseñar su estrategia y su modelo de negocio. Y también sus productos y soluciones, desde luego. No nos engañemos: el negocio de Dell EMC está en los centros de datos y ahora también en el almacenamiento.

Lo que Dell EMC está afrontando es la adopción de tendencias como la convergencia y la hiperconvergencia para los centros de datos, desarrollando soluciones de ingeniería en campos como la refrigeración líquida o el diseño de los racks y armarios. Adoptando tendencias como “Pure flash” para el almacenamiento, o la aplicación de la inteligencia artificial para gestionar la seguridad. Gran parte de las soluciones presentadas en el Dell EMC World son precisamente el resultado de la adopción de estas tendencias, como VxRail y VxRack. O la nueva familia Isilon All Flash. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información