Negocio | Noticias | 12 FEB 2016

La propuesta de transformación digital de Indra se agrupa en Minsait

La consultora española aúna en una nueva unidad de negocio llamada Minsait los servicios que ofrece para la transformación digital de las empresas y organismos públicos.
minsait indra
Esther Macías

La transformación digital es el mantra bajo el que todas las empresas tecnológicas se están acogiendo para ofrecer toda una serie de productos y servicios que vienen a satisfacer las necesidades impuestas por una nueva economía en la que Internet, la movilidad y lo social se han convertido en los nuevos pilares. De ahí que todos los jugadores hayan optado por crear unidades específicas para abordar un tipo de proyectos, los digitales, que protagonizarán –ya lo están haciendo– los próximos años en el campo de las TI. Indra es la última consultora en dar este paso con la creación de Minsait, una nueva unidad de negocio que, aseveran desde la multinacional española, tiene “una metodología distintiva, una amplia cartera de soluciones de negocio, un modelo propio y diferente de venta, entrega y soporte, y una organización flexible basada en equipos multidisciplinares”.

 

Al igual que lo han hecho en el pasado otros grandes de la consultoría como Accenture con su marca Accenture Digital (alimentada además con la compra de una empresa de diseño digital como Fjord), ahora Indra ha dado el paso para potenciar un negocio, el digital, que supuso para la compañía un montante de ventas de 313,3 millones de euros en 2015, de los que, desvelan desde la multinacional, 185,6 millones corresponden al mercado español.

 

La idea es que Minsait “complete la oferta actual del resto de verticales de alto valor de Indra, favoreciendo su orientación hacia los negocios clave de sus clientes”. En palabras de Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra: “Impulsamos Minsait añadiendo a su actual liderazgo y experiencia una metodología diferencial, una amplia cartera de soluciones de negocio, un modelo propio y diferente de venta, entrega y soporte, y una organización flexible basada en equipos multidisciplinares”.

 

La responsable de la nueva unidad de negocio es Cristina Ruiz, directora general de Tecnologías de la Información de Indra, quien no duda en afirmar que “Minsait será un motor para acelerar el crecimiento de todos los negocios de Indra, ya que nos ayudará a generar nuevas oportunidades  y a completar nuestra oferta actual de verticales de alto valor, favoreciendo su desarrollo y su evolución alineados con los negocios clave de nuestros clientes”.

 

Soluciones concretas

Bajo el paraguas de Minsait se agrupan diversos conjuntos de soluciones dirigidos a ayudar a los clientes de Indra a “adelantarse y tomar la iniciativa de cara a conseguir conquistar nichos de mercado y oportunidades de negocio no descubiertos por los demás”. Algunos ámbitos de actuación en este sentido son el hogar conectado, la identidad digital o la banca contextual.

 

Además, bajo la marca Engage se ofrecen soluciones para impulsar la capacidad de interacción con los clientes mediante aspectos como la transformación de canales tradicionales, el desarrollo de canales interactivos o propuestas de valor micro-segmentadas. Empower es la línea de herramientas dirigidas a mejorar la gestión de activos para maximizar la eficacia de sus procesos productivos. Soluciones de transformación en la nube, edificios sostenibles o gestión inteligente de activos son algunas de las más destacadas en este sentido. Pero además de servicios y soluciones para transformar Indra dispone de soluciones que minimizan los potenciales riesgos de los procesos digitales, en aspectos como ciberseguridad 360; o fronteras inteligentes.

 

Desde la compañía hacen hincapié en el equipo que brindará las soluciones de transformación, compuesto por consultores de estrategia, de gestión y tecnológicos, arquitectos de sistemas, hackers, científicos de datos y expertos en experiencia de usuario.

 

El foco: volver a la senda del crecimiento

Tras la creación de Minsait subyace la apuesta de la multinacional de consultoría española por nuevos negocios de alto valor añadido, que le permitan crecer y registrar una elevada rentabilidad que sea aplicable a industrias ya de peso para Indra como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; o Administraciones Públicas y Sanidad.

 

La compañía busca, con este movimiento, acelerar la vuelta a los números negros cuanto antes. No hay que olvidar que la compañía ha abordado un ERE (expediente de regulación de empleo), aprobado a finales de 2015, que conlleva la salida de la empresa de unas 3.000 personas (casi 1.700 en España). En sus primeros nueve meses del año (hasta septiembre de 2015) Indra reportó unas pérdidas de 561 millones de euros.

 

 

 

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