Inteligencia artificial
Empresa

La tecnología cambia la forma en que las empresas se relacionan con la sociedad

Accenture ha elaborado un estudio a partir de los datos que ha obtenido tras encuestar a más de 6.300 ejecutivos TI de empresas de todo el mundo.

accenture empresa inteligente

La inteligencia artificial avanza a grandes pasos junto a otras tecnologías que potencian y aceleran la creación de empresas inteligentes que se integran en la vida de las personas. Accenture, en su estudio anual Accenture Technology Vision 2018 predice las tendencias clave de las tecnologías con potencial de disrupción en los próximos tres años. 

El estudio de este año se titula “Redefine tu compañía y su interrelación con la sociedad: Liberando la empresa inteligente” y en el se destacan los rápidos avances tecnológicos, entre los que se encuentran la IA, Advanced Analytics y la nube, que están permitiendo que las compañías no solo creen productos y servicios innovadores, sino que también cambien la vida y el trabajo de las personas. Esto, a su vez, está transformando las relaciones de las compañías con sus clientes y sus socios empresariales.

La compañía ha obtenido los datos tras encuestar a más de 6.300 ejecutivos TI de empresas en todo el mundo. Un 84% de los encuestados está de acuerdo en que, a través de la tecnología, las compañías se están integrando perfectamente en la sociedad.

Adán Plaza, Managing Director de Accenture Techology España, Portugal e Israel ha declarado: “La esfera empresarial y social, al igual que la física y digital, están confluyendo rápidamente. La transformación digital conlleva un cambio cultural y social. Los consumidores, clientes y ciudadanos tienen cada vez mayores exigencias en todos y cada uno de estos planos. Por eso es fundamental trabajar de manera responsable colaborativa y líquida”.

Un ejemplo es Amazon, quien lo hace no sólo a través de su sólida presencia online, sino también gracias a su dispositivo Echo y su asistente de IA Alexa, el cual se ha integrado en la vida diaria de las personas. Además, los inquilinos, por su parte, están permitiendo que Amazon acceda físicamente a sus viviendas a través de su sistema de bloqueo inteligente (Smart Lock) para que los mensajeros puedan realizar entregas cuando no haya nadie en casa.

El informe señala que esta transformación tecnológica es única, ya que por primera vez el cambio se da en dos direcciones: personas que no sólo están utilizando productos y servicios de las empresas, sino que a su vez les están facilitando información y acceso a sus datos. 

Las empresas inteligentes son conscientes de que estas nuevas expectativas sociales pueden convertirse en una fortaleza empresarial. Es por ello que están empleando el mayor número de interacciones de que disponen para desarrollar asociaciones con clientes, empleados, autoridades y público en general, lo que expande su ámbito de actuación más allá del
consumidor o del sector minorista.

En este sentido, Tesla está trabajando codo con codo con las autoridades públicas para acelerar el desarrollo de las pautas necesarias para vehículos autónomos. Por su parte, Siemens, mediante su Sistema Operativo MindSphere para IoT, que puede utilizarse en varios tipos de activos, tales como los dispositivos de fabricación, componentes de redes inteligentes o equipos de generación de energía, está estableciendo nuevas alianzas e integrándose en las arquitecturas de sus socios comerciales.

El estudio identifica cinco tendencias tecnológicas emergentes que las compañías deben afrontar si quieren ser capaces de desarrollar los acuerdos necesarios para triunfar en la economía digital actual:

  • Ciudadano IA: La inteligencia artificial en beneficio de la empresa y la sociedad.
  • Realidad extendida: el fin de la distancia. 
  • Veracidad del dato: La importancia de la confianza
  • Empresa sin fricción: Colaboraciones a escala
  • Internet of things: creación de sistemas distribuidos inteligentes
     



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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