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Las exportaciones de empresas españolas a Portugal alcanzan un 8,6%

Portugal es la puerta de acceso a los mercados PALOP y sus 250 millones de consumidores potenciales.

Península Ibérica

Cada año hay más empresas españolas que hacen negocios en Portugal. Este semestre las exportaciones han crecido un 8,6% , que supone hasta casi 8.700 millones de euros. El país vecino ofrece grandes oportunidades de negocio a empresas de los sectores de automóvil, aeronáutica, biotecnología, metalurgia, el papel o las TIC.

 

“Portugal es el mercado natural de crecimiento para la pyme española y una oportunidad para llegar juntos a terceros mercados”, ha segurado Eduardo Henriques, consejero de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP)

 

España se ha situado como el primer inversor del país, en una nación en la que la inversión directa extranjera ha alcanzado los 15.900 millones de euros en el primer semestre, un 21,2% más que en el mismo periodo de 2013.

 

Estos temas han sido analizadas en Exportar a Portugal y el África Lusoparlante, jornada organizada por Gedeth Networlk junto al CTO Business School. Entre las acciones que explican este fenómeno, citaron la reforma fiscal, con la rebaja del impuesto de sociedades (del 25% al 23% en 2014, y hasta un 17%-19% en 2016), la deducción por reinversión para pymes, la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales y financieros a la inversión; o las medidas para fomentar la creación de empresas.

 

Otro aliciente de la internacionalización hacia Portugal o junto a empresas portuguesas es el acceso a los mercados de habla portuguesa (PALOP), con más de 250 millones de consumidores potenciales. De hecho, España exporta más a Portugal y países lusófonos que a toda Latinoamérica y para Juan Millán, socio de Gedeth Network, “supone una alternativa interesante de negocio para las pymes españolas ante la ralentización de la economía de la UE donde se concentran el 75% de las exportaciones españolas”.

 

Cuestiones prácticas a tener en cuenta a la hora de hacer negocios en Portugal y los países luso parlantes, tratados en la jornada, son el atractivo angoleño como mercado, las particularidades legales de los países proteccionistas, como crecer sin disminuir a calidad y como aprender a ser paciente y trabajar en equipo.



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