Negocio | Noticias | 29 DIC 2015

Las operaciones del año en el sector TIC

Tags: TIC
Radiografía del mercado TIC en 2015: ¿qué fusiones y compras han protagonizado este año? ¿Hacia dónde se dirige el sector en 2016? Lo analizamos a fondo de la mano de expertos de la industria.
fusion
Mario Moreno

2015 ha sido un año intenso para el sector TIC, marcado por algunas escisiones como la de HP (dividida en dos empresas, HP Inc y Hewlett Packard Enterprise) pero también por el anuncio de importantes compras, como la de EMC por parte de Dell. Repasamos las grandes operaciones de adquisición del año que ahora se cierra de mano de analistas del mercado.

“La intención de Dell de adquirir EMC es un símbolo de que el mercado tal como lo conocíamos ya no existe”, asegura Fernando Maldonado, analista principal de Delfos. La noticia saltó el pasado mes de octubre. La empresa fundada por Michael Dell comunicó la compra de la compañía dirigida por Joe Tucci por valor de 67.000 millones de dólares, la operación más grande en la escena tecnológica. “Este anuncio, en definitiva, es sintomático de la reordenación que se está produciendo en la oferta para capturar el crecimiento del mercado”. Según Maldonado, para Dell la operación se encuentra en torno al dato, y EMC tiene la llave para explotar esta oportunidad.

La transacción, debido a sus cifras, ha eclipsado sobremanera a otras más ‘modestas’ que, según los analistas, engordan el conjunto de argumentos que apuntan hacia el cambio de tendencia en el mercado en el 2015. Hay que tener en cuenta que esta operación duplica a la hasta ahora compra más cara en el sector, la que se produjo en 2001 cuando HP absorbió COMPAQ. La tendencia alcista del mercado en el sector viene de atrás. Según datos de IDC, en el año 2014, el volumen de fusiones y adquisiciones creció más de un 64% respecto a 2013. En el primer semestre de 2015 el valor de las operaciones de compañías TIC había alcanzado casi 400.000 millones de dólares, casi el mismo importe que en todo el 2014 (435 mil millones de dólares).

Los negocios del año

 

Tras la más que famosa compra de EMC por parte de Dell, 2015 ha dejado varias operaciones que también han sido muy célebres en el sector. IDC, de la mano de su director general en España, José Antonio Lorenzo, ha elaborado para Computerworld una pequeña lista con las ‘transacciones del año’.

  • Verizon se hace con AOL por 4.400 millones de dólares.
  • Twitter absorbe TellApart por 533 millones de dólares. Este negocio permitirá a la red social disponer de capacidades publicitarias multidispositivo.
  • Intel compra Altera por 16.700 millones de dólares, lo cual permitirá a Intel seguir avanzando en el mercado de IoT.

A nivel local, y dirigida también al dato, la compra de Synergic Partners por parte de Telefónica ilustra “una aproximación diferente para capturar el crecimiento que se espera en torno a la economía del big data”, asegura Maldonado.

IoT y ‘big data’ impulsarán la concentración del mercado en 2016

 

El movimiento en el sector no se queda aquí. Durante 2015 ha habido muchas otras operaciones que han permitido a los analistas predecir hacia dónde se dirige el mercado en los próximos 12 meses. Tanto Maldonado como Lorenzo coinciden en que el proceso de adquisiciones y fusiones tendrá especial repercusión en el área de IoT. Maldonado cree que el Internet de las Cosas ofrece “innovación”, y que “las empresas se hallan en mitad de una carrera por adquirirla”. Por su parte, desde IDC, ponen el centro en la seguridad alrededor de IoT. “Proteger la información generada y compartida por el cada vez mayor número de dispositivos conectados se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, y a su vez en una barrera para la adopción de IoT”, indican. Durante este año ha habido importantes acuerdos que alimentan esta tendencia, como la adquisición de Sansa Seguridad por ARM o la de OpenDNS por Cisco.

Para Lorenzo, otros campos que darán que hablar serán los de big data y la industria de semiconductores. En 2015 ha habido adquisiciones como la compra de Datazen Software por Microsoft o la de Applied Predictive Technologies por Master Card. “Desde IDC pensamos que la información como activo más importante para cualquier organización, hace que todas las empresas tengan la necesidad de disponer de las mejores soluciones para su negocio que las permitan explotar grandes volúmenes de información. Esto hará que los principales proveedores de soluciones TIC necesiten reforzar su portfolio alrededor de big data y Analitics a través de, entre otras estrategias, nuevas compras y fusiones”.

En cuanto a la industria de semiconductores, otra de las grandes operaciones del año ha sido la del fabricante de procesadores Broadcom y el de semiconductoras Avago Technologies por 37.000 millones de dólares. “En 2016 veremos más operaciones de este tipo. Un fabricante de semiconductores con necesidad de mejorar sus márgenes y compra o se fusiona con fabricantes de infraestructura TIC para centro de proceso de datos, con márgenes brutos que se están viendo mejorados debido al incremente de sus ventas, impulsadas por la necesidad de mayor capacidad de estos centros para dar soporte al cada vez mayor número de dispositivos inteligentes conectados”, aseguran desde IDC.

Lucha por la supervivencia

 

En conclusión, y según Maldonado, “el mercado ha ‘roto la baraja’. Las señales son inequívocas, asistimos a una reordenación de la oferta para adaptarse a un nuevo escenario. No se trata, por tanto, de un proceso de consolidación propio de un mercado maduro, sino más bien, de una lucha por la supervivencia que permita a las empresas capturar el crecimiento del futuro en un sector que se encuentra en un nuevo mercado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información