Smart Cities

Las 'smart cities' en Latinoamérica, una oportunidad de negocio para las pymes españolas

El mercado de las ciudades inteligentes superará los 750.000 millones de dólares a nivel mundial en 2020 y crecerá un 19,4% anual. La seguridad, el transporte, la gestión de edificios y los recursos serán algunas de las áreas con mayor proyección.

bombilla green smart city

Durante las jornadas “Smart Cities: oportunidades en Latinoamérica para empresas españolas”, organizadas por Gedeth Network y la Asociación de Empresas del metal de Madrid (AECIM), se ha puesto de manifiesto el gran potencial que adquirirá este mercado en los próximos años. Según las previsiones de la consultora Markets & Markets aportadas por Gedeth Network, el sector superará los 750.000 millones de dólares en 2020, registrando un crecimiento anual del 19,4%. Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicables a infraestructura y servicios de la ciudad, pueden encontrar en el mercado latinoamericano una buena oportunidad de negocio, gracias a la buena imagen de España en la transformación digital de la ciudad y a las grandes compañías españolas establecidas allí, teniendo en cuenta que Latinoamérica invierte anualmente más de 100.000 millones de dólares en infraestructuras.

Para los ponentes, los proyectos de éxito pasan por una buena planificación de entrada al mercado, aprovechar la posición de estas grandes compañías españolas establecidas en Latinoamérica y los proyectos a largo plazo teniendo en cuenta las diferencias culturales y de lenguaje para ofrecer productos y servicios que aporten valor, lo que implica un buen conocimiento del país en el que se van a establecer.

Numerosos proyectos

La evolución hacia las smart cities parece ya imparable y países como Brasil, Colombia, México o Perú tienen previstas grandes inversiones para dar el salto a las smart cities con proyectos integrales centrados en mejorar las infraestructuras, en el transporte, la seguridad o la gestión eficiente de edificios con un control sostenible de los recursos energéticos como punto de referencia. Este tipo de proyectos se enmarcan en iniciativas como la Rede Cidade Digital de Brasil que implica a 300 municipios, o el Plan Vive Digital 14.18 de Colombia, así como otros proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. A nivel europeo, la UE ha puesto en marcha el programa Horizon 2020 orientada a los proyectos de desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Para la edición 2016/17 de este programa se han destinado 250 millones de euros.

Las ciudades latinoamericanas se enfrentan al reto de utilizar las tecnologías teniendo en cuenta el gran número de población urbana que dificulta cada vez más la gestión de los servicios básicos de la ciudad. Teniendo en cuenta este objetivo, en la jornada se ofrecieron diferentes claves que deberían tener en cuenta las empresas que quieran enfrentarse al mercado de las smart cities latinoamericanas.

Para Juan Millán, socio de Gedeth, las pymes españolas deberían aprovecharse del prestigio internacional del que goza España en el mercado de la transformación digital. “Países como Brasil, Perú o México ofrecen oportunidades no sólo para la gran empresa sino para la pyme española que puede beneficiarse de la buena imagen de marca de España, mercado referente en Smart Cities con ejemplo de ciudades como Málaga o Barcelona, y del efecto arrastre de las grandes empresas ya allí establecidas”, comentó Millán.

En segundo lugar, se debería tener en cuenta la promoción de proyectos que ya se están llevando a cabo en ciudades como Arequipa o Guayaquil. “En 2050 el 85% de la población en Latinoamérica vivirá en ciudades, un crecimiento que hace imposible gestionar la ciudad con métodos tradicionales pero en las que podemos usar la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Alfredo Martín, Director de Gobierno y Administraciones Públicas de Telefónica.

Identificar oportunidades

Otra de las claves pasa por identificar dónde están trabajando ya las grandes empresas españolas y cuáles son sus planes para aprovechar el arrastre que generan para las pymes especializadas, y unirse a otras empresas para incrementar las oportunidades de adjudicación de proyectos en estos países. También es necesario tener en cuenta el valor añadido que aportará la empresa con sus tecnologías, ya que como apuntó Fernando Tomas, Coordinador del Grupo Smart Cities en IDOM “existen grandes oportunidades para las pymes en Latinoamérica, cada vez que se hace un puente, una procesadora o una depuradora tenemos la oportunidad de ofrecer un valor añadido incorporando tecnología a esa infraestructura. Sistemas de alerta temprana o monitorización de riesgos naturales en América Latina tienen mucho más sentido por ejemplo que aquí”.

Teniendo en cuenta las necesidades del mercado y sus grandes dimensiones, los ponentes también remarcaron la necesidad de analizar el mercado y actuar poco a poco. Un ejemplo de las oportunidades de negocio apuntada por José Julián Martínez, Jefe de Unidad de Agua y Saneamientos de AECOM, podría estar en el sector del agua, saneamiento y telecomunicaciones. Según la consultora Navigant Research, la gestión de recursos hídricos será una de las de mayor crecimiento e inversión en las smart cities, teniendo en cuenta que países como Perú sólo tratan un 30% del agua residual.

Consultar los servicios de soporte de instituciones y organismos como AECIM también facilitarán el asesoramiento y el acceso a financiación para las pymes.

Por último, Claudio Vallejo, director de LatAm Desk Europe de Llorente & Cuenca, señaló la importancia de la comunicación en las smart cities latinoamericanas, así como la necesidad de integrar a todos los actores y usuarios en la explicación de proyectos y sus beneficios.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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