Negocio | Noticias | 19 FEB 2013

Las telecos reducen sus pérdidas por impagos en 2012

Un estudio de Intrum Justitia sitúa en un 2,6% las pérdidas por impagos en el sector de las telecomunicaciones, un 0,1% menos que en 2011.
dinero
CW

Por octavo año consecutivo, la empresa sueca Intrum Justitia ha realizado un informe en que evalúa las situaciones de impago y sus consecuencias en varios países europeos, segmentadas por sectores de actividad.

 

Y da la casualidad de que uno de los sectores que mejor se han comportado en este sentido ha sido el de las telecomunicaciones, que ha registrado un descenso del 0,1% hasta quedarse en tan sólo un 2,6% de pérdidas por impagos.

 

De este modo, las telecos son las empresas con mejor comportamiento en ese sentido tan sólo por detrás de los servicios empresariales, manufactura, comercio por mayor/menor, transporte y Logística y utilities. Además, si se ordenan los diferentes sectores teniendo en cuenta sus pérdidas por impagos observamos que este sector desciende dos puestos en el ranking, pasando de la sexta posición en 2011 a la octava en 2012.

 

El estudio también analiza los plazos de pago en consumidores, empresas y administraciones públicas. Así, en este sector, el plazo de pago por parte de las administraciones públicas ha aumentado en 3 días, llegando a los 55, mientras que en el caso de las empresas se ha reducido 3 días, situándose en los 44 días. En el caso de los consumidores se mantiene el mismo plazo que el año anterior, 31 días.


En la encuesta también se desvela el pesimismo del sector. El 51% indica problemas de liquidez por la morosidad y el 47% dice que sus ingresos han disminuido. Además, las previsiones son negativas, puesto que el 56% de los participantes cree que el riesgo de impago continuará incrementándose en los próximos 12 meses.

 

En palabras de Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, “el sector teleco ha tomado medidas puesto que sólo un 10% de las empresas encuestadas afirma no trabajar con un especialista en gestión de cobro y además cuenta con la ventaja de poder deshabilitar el servicio si no recibe el pago”. A pesar de ello, el sector telecomunicaciones se caracteriza por trabajar con un especialista para la gestión de cobros, por lo que el 90% de los encuestados lo externaliza hasta después de 80 días.

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