Negocio | Noticias | 16 SEP 2016

Lenovo pone el foco en los servidores empresariales en la nube

La compañía se ha puesto en marcha para ofrecer servidores convergentes hechos a medida y dirigidos a tareas específicas. Y está buscando una oportunidad con hardware personalizado para los clientes a gran escala.
servidor lenovo
ThinkServer RD630 de Lenovo
Redacción

La nube, tanto ‘on-premise’ y ‘off-premise’, está transformando los servidores y los centros de datos; y muchas compañías están recibiendo de los proveedores la posibilidad de personalizar el hardware para cargas de trabajo específicas basadas en cloud. Y, Lenovo quiere tener un fuerte protagonismo en ese mercado. En este sentido, se ha puesto en marcha para ofrecer servidores convergentes hechos a medida y dirigidos a tareas específicas.  Además, la compañía está buscando una oportunidad con hardware personalizado para los clientes a gran escala.

Compañías como Facebook, Google y Amazon están diseñando sus propios servidores para grandes centros de datos. Éstos están preparados para cargas de trabajo específicas y a medida de las necesidades de las compañías, como responder a las necesidades de búsqueda o reconocer personas en imágenes.

Los servidores convergentes están estrechamente integrados con las pilas de software sintonizadas en el hardware. HPE y Dell Technologies están construyendo servidores para aplicaciones como Oracle y SAP HANA. Sin embargo, ambas compañías están pasando por grandes transformaciones, con un HPE cada vez más pequeño tras vender su unidad de software y un Dell cada vez más potente tras la integración de EMC.

Es en este período de agitación de la industria donde Lenovo está detectando la oportunidad mientras que sus rivales se adaptan a cambios internos. Peter Hortensius, CTO y director de estrategia del centro de datos de Lenovo,  ha declarado que ve en la nube la forma definitiva de cómo la empresa construirá los servidores en el futuro. “No hemos tenido muchas oportunidades convergentes y estamos trabajando para ello”.

Por el momento, la oferta de Lenovo se basa principalmente en chips estándar para la industria y partes de servidor. Las compañías especializadas están incluyendo sistemas de almacenamiento central. 

“Los proveedores como Microsoft y AWS ejercen un control riguroso de su pila de software, dado que las empresas desarrollan sus pilas integradas, los requisitos y la economía de fabricación de servidores cambian”, ha dicho Hortensius. Lenovo adquirió hace dos años el negocio de servidores x86 de IBM, y hace unos meses reestructuró la división. Después de un comienzo modesto con las ofertas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, la empresa se está centrando en los grandes clientes.

Las ventas de servidores de la organización fueron de 235.260 unidades en este año, un crecimiento del 5,9% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, según la consultora Gartner. Es el tercer proveedor de servidor del mercado por detrás de Dell y HPE.

Por países, China es el mercado más grande para la compañía, y la empresa está en vistas de aumentarlo ya que es un vendedor local, aunque cuenta con la competencia de firmas como Inspur, Supermicro y Tyan, que están creciendo rápidamente.

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