Negocio | Noticias | 19 OCT 2015

Lenovo toma posiciones contra Microsoft Surface

Tags: PC
La deteriorada relación entre el gigante del software y algunos fabricantes de PCs se hace difícil de esconder, en tanto que otros grandes OEMs comercializan Surface a regañadientes.
Surface Book
Marga Verdú

El novedoso éxito de Microsoft como ensamblador de PCs high-end está empezando a crear tensiones con otros fabricantes. Esto es lo que ha quedado claro recientemente, cuando el presidente y COO de Lenovo, Gianfranco Lanci , señaló que rechazaba llegar a un acuerdo para comercializar dispositivos Surface a clientes corporativos. “Microsoft me lo solicitó hace más de un año, pero rechacé su propuesta ya que no veo ninguna motivación que me lleve a vender un producto de la competencia”, señaló Lanci.

 

Aunque resulte difícil entender que algunos fabricantes de PC puedan llegar a vender hardware de Microsoft en lugar del suyo propio, lo cierto es que grandes organizaciones de la industria del PC como HP o Dell lo hacen para intentar protegen las ventas de sus propios productos, y salvaguardar al cliente, al que intentan fidelizar manteniendo una amplia oferta de servicios corporativos alrededor.

 

Dell y HP aceptan a regañadientes acudir a la oferta de Microsoft y vender Surfaces a sus clientes cuando éstos los demandan; aunque no obtengan beneficio alguno por dicha venta.  “Vendemos Surfaces a clientes con los que hemos estado trabajando durante muchos años y, simplemente, no queremos ceder dichas relaciones a un competidor.”, señala Dion Weisler, CEO de HP.

 

Una historia tras otra: En el pasado, grandes fabricantes como Lenovo y Dell hubiesen rechazado amablemente el dispositivo de Microsoft por incompatible con su oferta y, en algunos casos, incluso hubiesen elogiado tanto a Dell como a Lenovo por su política en pro del reforzamiento del mercado del PC.

 

En tanto que la contienda pública entre Microsoft y el sector del PC arrecia, ciertas informaciones que emergen de la trastienda de la escena señalan que la línea Surface Pro consigue arañar cada vez más cuota de mercado, mientras que el dispositivo Surface Book gana adeptos en el sector de los laptops tradicionales. El acuerdo de comercialización entre Microsoft, HP y Dell es un ejemplo del poco poder que tiene el mercado del PC cuando el gigante del software decide entrar en el negocio del hardware.

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