Los Chromebook incrementan su cuota de mercado un 38%

Las ventas de portátiles Chromebook crecieron un 38% en 2016 comparado a las cifras del año anterior. Tanto Gartner como IDC pronostican que a lo largo de los próximos años las ventas de unidades crecerán a doble dígito y más allá de los entornos de educación.

Chromebook

Gartner estima que las ventas del pasado año ascendieron a una cifra de 9,4 millones de unidades, frente a los 6,8 millones cotejadas en 2015. Es evidente que el número es tan solo una pequeña fracción de la totalidad de las ventas de ordenadores PC, que el pasado año alcanzaron los 270 millones de unidades, con un ligero descenso del 6,2% según esta consultora. Sin embargo, es bastante significativo si tenemos en cuenta como su adopción se extiende ya a diversos sectores profesionales y no solo a entornos de hogar.

En lo que respecta al ecosistema Chromebook, las expectativas son muy positivas de cara a este año en curso, y no solo con ventas de equipos asociados a entornos educativos, donde tradicionalmente se han producido un mayor número de ventas. Gartner destaca que las ventas también vendrán dadas por otros sectores, incluyendo el mercado de consumo como equipo para el hogar. Cabe puntualizar que la mayoría de las ventas de Chromebook para estudiantes se producen en Estados Unidos, en los países Nórdicos, Australia y Nueva Zelanda.

Para 2017, Gartner prevé que las ventas de Chromebook ascenderán a los 10,9 millones de unidades, un crecimiento de alrededor del 16,3 por ciento en comparación con 2016. En 2018, los envíos totalizarán alrededor de 11,9 millones de unidades, un crecimiento de 8,6 por ciento. Las cifras de la otra gran firma de análisis, IDC, también indican que las ventas crecerán en porcentajes de dos dígitos a lo largo de los próximos años. El interés por estos equipos ha crecido en sectores como el financiero o el minorista, debido a que son utilizados como clientes ligeros que refuerzan el área de movilidad, debido a que son económicos, sencillos de utilizar y fáciles de gestionar, destaca Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Los escritorios virtuales tradicionales del tipo cliente/servidor pueden llevar asociados altos costes de implementación además de requerir de mayores conocimientos en su gestión. Los conocidos como Thin Client convencionales de empresas como Dell, HP o Ncomputing no son portátiles, sino más bien están orientados a equipos de escritorio. Aun así, siguen siendo populares como forma de centralizar los datos en los servidores.

Los Chromebooks corren con el sistema operativo Chrome OS de Google y están dirigidos a usuarios que realizan la mayor parte de su trabajo en servicios basados en la Web. En las aulas se han vuelto populares por el hecho de ser una apuesta económica, resistente y por poderse adaptar a los presupuestos limitados de los colegios. Muchos institutos están apostando por portátiles Chromebook en sustitución del iPad, un dispositivo mucho más costoso y frágil para ser compartido entre estudiantes. De hecho, el iPad tenía un uso limitado para los educadores, muchos de los cuales necesitan un teclado adicional, destaca Kitagawa.

Ciertos problemas básicos, como la falta de módems celulares, están frenando su adopción en zonas geográficas como Asia. Los Chromebooks de hoy en día dependen del Wi-Fi, que tiene una fuerte presencia en los Estados Unidos, pero no tanto en los países en desarrollo, dijo Kitagawa.

Google está tomando medidas para crecer en los mercados internacionales. Android es popular en todo el mundo y muchos de los nuevos Chromebook admiten ya el uso de aplicaciones descargadas de Google Play Store. Además, su hardware ha mejorado hasta el punto de que las pantallas también son táctiles.

Microsoft anunció esta semana pasada Windows 10 S para contrarrestar la creciente popularidad de los Chromebook, con una política de aplicaciones muy similar a los Chromebook, ya que las aplicaciones de Windows 10 S serán descargables desde la tienda de aplicaciones de Windows. Al igual que sucede con los Chromebook, los profesores con Windows 10 S podrán configurar fácilmente los portátiles y gestionarlos sin necesidad de requerir de personal especializado en IT. El precio de salida comenzará en los 189 dólares.

 

 

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: