Los desarrolladores de software pierden hasta la mitad de sus potenciales ingresos

La monetización del software se ve frenada por los malos modelos de licenciamiento, piratería y los inadecuados sistemas administrativos.

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Una encuesta realizada por la Asociación de la Industria de Software e Información (SIIA, por sus siglas en inglés), en colaboración con SafeNet, entre más de 620 desarrolladores de software y 194 empresas usuarias de software revela que los desarrolladores siguen teniendo dificultades para proteger sus elementos más críticos de propiedad intelectual sin tener que interrumpir su negocio.


Así, uno de cada dos (53 %) desarrolladores de software afirmó haber podido obtener mayores ingresos si hubiese gozado de mayor flexibilidad de licenciamiento mientras que el 50% admite un gran impacto en su negocio por culpa de la piratería y el robo de su propiedad intelectual. Además de los problemas de licenciamiento y piratería, casi uno de cada dos (46 %) desarrolladores de software actualmente afirman que la disfunción de sus sistemas administrativos ha afectado en gran medida a sus empresas.


Estos resultados no son una sorpresa, teniendo en cuenta que el 70 % de los encuestados declaró haber tenido problemas con la prevención de la piratería, un 63 % con la protección contra la ingeniería inversa y un 51 % con la prevención de la manipulación del código. Las respuestas de los usuarios finales de software justifican las preocupaciones acerca del impacto que puede tener en el negocio el mal uso del software (más de un 60 % afirmó haber utilizado algún software sin licencia en su organización durante el año pasado). Este comportamiento parece ser confirmado por los desarrolladores de software: mientras que al 74 % le preocupa que su software pueda verse comprometido, únicamente un 58 % utilizó mecanismos de verificación del cumplimiento y sólo un 46 % empleó herramientas de protección de la propiedad intelectual.

 

Por otra parte, el 46 % de los desarrolladores de software señalan que la disfunción de sus sistemas administrativos ha tenido un gran impacto en su negocio. Esto concuerda con el hecho de que cerca de un 60 % también admitió tener dificultades con los procesos de licenciamiento en los centros administrativos y sólo un 31 % de los encuestados afirmó contar con procesos integrados de gestión de derechos.

 

Además, los usuarios finales también están sufriendo los problemas de los sistemas administrativos; cerca de un tercio (32 %) afirmó que el proceso asociado con la pérdida de claves de licencia es su mayor quebradero de cabeza y únicamente un 28 % de los proveedores ofrece herramientas de autoservicio a los usuarios. 



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