Negocio | Noticias | 18 OCT 2017

Los ingresos de IBM caen por quinto año consecutivo, pero hay signos de cambio

La buena salud de las áreas estratégicas y la buena acogida del nuevo mainframe lanzado en septiembre han tirado de los resultados.
ibm oficinas
Nerea Bilbao

IBM ha presentado los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal, con caídas en sus ingresos y beneficios. Son ya más de 5 años fiscales los que el Gigante Azul está presentando pérdidas, aunque la apuesta por Cloud, Analítica, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial podría revertir la tendencia bajista.

Parecen, a priori, malas noticias, aunque las acciones de la compañía han cerrado los mercados al alza. La razón: que los resultados esperados han superado las expectativas. Los títulos crecen un 4,54% en la sesión pre apertura del índice bursátil neoyorkino.

En concreto, IBM ha ingresado 19.150 millones de dólares, un 0,4% menos que los 19.220 millones de dólares de hace un año. Los analistas esperaban una facturación de 19.000 millones de dólares.

Los beneficios netos han sido de 2.730 millones de dólares, lo que supone una contracción del 4% con respecto a los 2.850 millones de dólares del mismo período de hace un año.

Por ponerlo en perspectiva hace cinco años, el Gigante Azul ingresaba 24.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012 y sus beneficios eran de 4.200 millones de dólares antes de impuestos.

Sea como fuere, los analistas consultados por Reuters esperan un Q4 positivo. El reto al que se enfrenta el Gigante Azul es ahora demostrar que el crecimiento es sostenible.

La acertada apuesta por los “imperativos estratégicos”

IBM ha apostado en los últimos años por áreas como Cloud, Ciberseguridad, Inteligencia Cognitiva y Analítica de Datos y se ha alejado cada vez más de los negocios más tradicionales de hardware y software.

En este sentido cabe recalcar que los números trimestrales de la compañía se han visto favorecidos por una de esas áreas. El lanzamiento del nuevo Mainframe ha dinamizado las ventas, confirman desde la compañía, y se prevé que el impacto positivo se deje notar en los resultados del próximo trimestre.

Los ingresos de las áreas estratégicas (Cloud, Ciberseguridad, Analítica de Datos) han crecido un 11% en los últimos tres meses hasta los 8.800 millones de dólares y ya suponen el 46% del total de ingresos reportados en el este período.

El negocio de soluciones cognitivas, donde se enmarca Watson, ha aumentado su rendimiento económico un 4% hasta los 4.400 millones de dólares. Esta supone una ligera subida teniendo en cuenta que en el trimestre anterior cayó un 2,5%, aunque los analistas esperaban unos ingresos inferiores.

Ginni Rometty, CEO de IBM, ha destacado el crecimiento a doble dígito de estas áreas estratégicas así como “la adopción entusiasta” del nuevo mainframe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información